¡Conéctate!

Suscripciones

¡Suscríbete!
Home

Capacitación

Imprimir Correo electrónico

Periodistas y comunicadores sociales son capacitados sobre Manejo de Información y Gestión Integral de Riesgos

 Quetzaltenango, Guatemala, 3 de diciembre de 2010. Hoy culminaron cinco talleres de sensibilización a periodistas y comunicadores sociales sobre “Manejo de Información en casos de Emergencia y la Gestión Integral de Riesgos”, organizados por la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Estos talleres iniciaron desde el 21 de octubre pasado en Retalhuleu y continuaron en los departamentos de Sololá, Alta Verapaz, Guatemala y Quetzaltenango. El objetivo de los mismos es fomentar a través de la comunicación social una cultura de prevención y gestión integral de riesgos a desastres con participación y responsabilidad social. La metodología de trabajo incluyó el intercambio de experiencias sobre el manejo de información en situaciones de emergencia; información sobre el impacto de los fenómenos naturales  que se registraron en el año 2010, y difusión de las fuentes y herramientas de información para la prevención de enfermedades y desastres.

Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en el desarrollo de las sociedades, ya que tienen incidencia en la visión de la población sobre su entorno. Los comunicadores sociales y periodistas son actores determinantes en la configuración de los imaginarios colectivos sobre la gestión del riesgo, de esa cuenta, los medios de comunicación y periodistas son aliados estratégicos para la construcción de una cultura de prevención.

Los talleres de sensibilización para periodistas y comunicadores sociales se llevaron a cabo mediante una metodología dinámica que inició con un proceso de consulta para determinar las necesidades de formación e información; análisis y reflexión sobre el abordaje y cobertura periodística sobre las recientes emergencias, y el fortalecimiento de los mecanismos de comunicación entre las instituciones responsables y los diferentes medios de comunicación. Estas actividades fueron patrocinadas con fondos del Gobierno de Brasil en atención a la emergencia por la tormenta Agatha.

Estas actividades son parte de la estrategia de información, educación y comunicación de las instituciones participantes para incidir sobre la prevención, mitigación y respuesta a los desastres. Esta gestión del riesgo, incluye la alerta y prevención a la población sobre enfermedades emergentes luego de desastres naturales, como lluvias o sismos, entre ellas, enfermedades de la piel, enfermedades transmitidas por la contaminación de agua y alimentos y enfermedades respiratorias.

En 2010 Guatemala fue afectada por las constantes lluvias desatadas durante el invierno, la tormenta tropical Agatha fue la que dejó más secuelas en el país causando desbordamiento de ríos y daños en la infraestructura, con lo cual también se registraron enfermedades de la piel, diarreicas y respiratorias. 

Tras el paso de este fenómeno natural, la Organización Panamericana de la Salud junto a otras agencias del Sistema de Naciones Unidas gestionó ayuda internacional para atender a la población vulnerable, a través de brigadas médicas, distribución de medicamentos e insumos médicos, y la difusión de material de prevención. Toda esta logística la lideró el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través de las Áreas de Salud de los departamentos más afectados.

 

Última actualización el Jueves 06 de Enero de 2011 16:34
 

Fuentes de información

 

  

Programa conjunto de cooperación


Suscribase

Boletin OPS/OMS Guatemala


Receive HTML?

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299