Skip to content

Informe Derechos Humanos-VIH

Imprimir Correo electrónico

La respuesta al VIH está vinculada a la protección de los derechos humanos de las poblaciones en mayor riesgo

 Guatemala, 7 de diciembre de 2010. La respuesta al VIH debe estar íntimamente amarrada a la protección de los derechos humanos,  para  trabajar en reducir la discriminación y la vulnerabilidad de las poblaciones en mayor riesgo. El Primer Informe Nacional  de Violaciones a los Derechos Humanos de las personas con VIH y poblaciones en mayor riesgo de vulnerabilidad, destaca más de  200 denuncias que afectan a estos grupos,  las violaciones más repetidas sobre contra el derecho a la vida y a la salud (año 2009 y 2010).

Este informe fue presentado hoy por la Procuraduría de los Derechos Humanos, Red Legal y su Observatorio de Derechos Humanos y VIH. Esta investigación se llevó a cabo con la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y los resultados permitirán  establecer acciones a futuro para garantizar el respeto de los Derechos Humanos y para enfrentar la epidemia del VIH.

Los resultados de este estudio señalan la necesidad de unir esfuerzos entre las diferentes organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado para proteger y respetar los derechos humanos de las personas que viven con el VIH. “El Derecho a la salud en todos sus componentes ha sido el derecho más denunciado como violentado, esta situación es preocupante porque los Derechos Humanos y el goce y disfrute de las libertades fundamentales son indispensables para reducir la vulnerabilidad al VIH”, expresó Pier Paolo Balladelli, Representante de OPS/OMS en Guatemala.

“Un tema que se vuelve frecuente en estas denuncias es el acceso a los medicamentos, y una persona que viva con VIH y no recibe medicamentos está en riesgo de morir”, agregó el funcionario de Naciones Unidas.

El objetivo de esta investigación es promover el informe nacional sobre la situación de los Derechos Humanos de las personas que viven con VIH, VIH avanzado y personas en mayor riesgo, pues los derechos violentados de las personas con VIH se ven invisibilizados al no existir sistemas que reflejan la realidad.

En Guatemala, según las estimaciones, existen actualmente alrededor de 65,000 personas que viven con la infección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), de ellas aproximadamente 2,900 son niños y adolescentes menores de 15 años. Cada año se calcula que hay 7,500 nuevas infecciones en el país. La cobertura de tratamiento Antirretroviral ha aumentado en un 10% en los últimos 4 años, no obstante, aún existe una brecha de un 30% de acceso a medicamentos. En los niños y niñas la brecha es mayor - 53% y 59% respectivamente.

Presentación: Los Derechos Humanos de las Personas con VIH y Poblaciones en más alto Riesgo

Última actualización el Miércoles 09 de Marzo de 2011 12:37

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299