Skip to content

Zapotitlán Municipio Saludable

Imprimir Correo electrónico
Se inauguró Centro de Atención Permanente en Zapotitlán
 

 Guatemala, 15 de febrero de 2011  — Ayer fue inaugurado el Centro de Atención Permanente (CAP) de Zapotitlán, Jutiapa, el cual ya se encuentra equipado para atender a la población de ese municipio y lugares aledaños. El equipamiento de este centro es uno de los logros bajo la estrategia Municipios Saludables, la cual se trabaja desde hace un año.
 
Durante el acto de inauguración, los alcaldes de El Adelanto, Yupiltepeque, Jerez y Atescatempa también se adhirieron a la estrategia Municipios Saludables.

En Zapotitlán, además del CAP, se inauguraron canchas deportivas y un parque que incluye juegos infantiles, estos son complementos que buscan mejorar las condiciones de vida de sus habitantes como parte de la estrategia que impulsa el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Un Municipio Saludable debe promover el consumo de agua segura, la organización de un mercado saludable, acceso a medicamentos, manejo integrado de los desechos sólidos, organización y participación comunitaria, establecer escuelas saludables y la reducción la mortalidad materno-infantil, entre otras acciones.

El CAP fue construido con fondos de la municipalidad de Zapotitlán y el Consejo de Desarrollo Departamental,  funciona con personal asignado por el Ministerio de Salud y con equipo e insumos médicos donados por la Global Links, a través de la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

El CAP  fue inaugurado por Hilmar Quiñónez, alcalde de Zapotitlán, Ludwig Ovalle, ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Rigoberto Centeno, consultor de OPS/OMS y autoridades locales y departamentales. Durante el acto de inauguración también fue presentada al público la Comisión de Salud de ese municipio, instancia que tendrá a su cargo formular las políticas y estrategias saludables.

La iniciativa de Municipios Saludables tiene sus orígenes en Canadá en 1974 y se adaptó para América Latina en 1992, en Bogotá, Colombia, durante la Conferencia Internacional sobre Promoción de Salud y Equidad  de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS. Bajo esta estrategia  se diseñan, gestionan, financian, ejecutan políticas y estrategias de desarrollo local, para mejorar la salud de su población, no solamente con el incremento de los servicios de salud, sino con intervenciones sobre los estilos y condiciones de vida.

El Ministerio de Salud Pública ha priorizado 40 municipios para implementar la estrategia Municipios Saludables, los cuales se han seleccionado por su condición de pobreza.

Zapotitlán es un municipio fronterizo con El Salvador con una población de más de 11,000 habitantes. Esta municipalidad junto a las corporaciones municipales de El Adelanto, Jerez, Yupiltepeque y Atescatempa conforman la mancomunidad del Cono Sur de Jutiapa.

Última actualización el Miércoles 09 de Marzo de 2011 12:24

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org