¡Conéctate!

Suscripciones

¡Suscríbete!
Home

Encuesta Escolar

Imprimir Correo electrónico
Encuesta en escolares de 13-15 años refleja importancia de insistir en educación y salud para estimular factores protectores

 Guatemala, 22 de febrero de 2011  — Los datos la Encuesta de Salud Escolar en Guatemala presentada hoy refleja los riegos de los jóvenes a contraer obesidad, a embarazarse tempranamente, a adquirir enfermedades de transmisión sexual y diabetes, ya que un 15% de los jóvenes encuestados ha respondido que tienen vida sexualmente activa de los cuales 48% de los varones tuvo su primera relación antes de los 14 años. Un 44% no había usado condón durante su primera vez. Además, una tercera parte declara insuficiente actividad física. 32% de los jóvenes comentó que tiene sobrepeso y 9.2 padece obesidad.
 
La encuesta que fue presentada hoy por el Ministerio de Salud y Asistencia Social, se llevó a cabo entre agosto y septiembre de 2009 en conjunto con el Ministerio de Educación. La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Centro de Control y Prevención de  Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) apoyaron la realización del cuestionario, el cual ya ha sido implementado en 62 países desde 2003.

Esta encuesta se llevó a cabo en 82 centros educativos públicos y privados, entre jóvenes de 13 a 15 años, y se entrevistaron a 5,592  estudiantes de la capital y los departamentos. Con este estudio se busca conocer los comportamientos de los adolescentes relativos a la salud, y ayudar a los países a establecer prioridades para elaborar las políticas sanitarias y establecer un sistema de vigilancia relativa a la salud.

Los jóvenes respondieron en el cuestionario temas relacionados a la alimentación, higiene, salud mental, consumo de alcohol, actividad física y comportamientos sexuales.

Sobre los patrones alimenticios, el 9.2% de los estudiantes dijo que no come frutas, 15.8% come menos de una fruta al día, 6.1% no comía verduras y 17.2% comía menos de una vez al día. Además, 54.4% consume bebidas carbonatadas y 47% consume comidas altas en grasa más de una vez al día.

“Estos datos reflejan que hay que consolidar el trabajo conjunto entre Ministerio de Salud y Ministerio de Educación, ya que de los jóvenes encuestados un 30% declaró que no había recibido información sobre salud sexual y reproductiva. Está comprobado que existe una relación directa entre el tener hijos a temprana edad y el circulo de la pobreza. Además es urgente una vigilancia activa sobre los embarazos de las adolescentes, en particular los casos de jóvenes menores de 14 años por los riesgos de vida que conlleva a tal temprana edad”, expresó Pier Paolo Balladelli, Representante de OPS/OMS en Guatemala.

Los Ministerios de Salud y Educación de todo el mundo recurren periódicamente la Encuesta Mundial de Salud Escolar para controlar la prevalencia de comportamientos de riesgo para la salud de los estudiantes, definir el impacto de las estrategias de promoción y comparar entre departamentos y con otros países. La encuesta se desarrolló como una iniciativa global en 2001 por la Organización Mundial de la Salud en colaboración con UNICEF, UNESCO, ONUSIDA y CDC (EEUU).

Más información
INFORME ENCUESTA ESCOLAR (PDF)
Última actualización el Miércoles 09 de Marzo de 2011 12:31
 

Fuentes de información

 

  

Programa conjunto de cooperación


Suscribase

Boletin OPS/OMS Guatemala


Receive HTML?

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299