Skip to content

Translatina

Imprimir Correo electrónico
Los derechos de las personas transgénero son conocidos a través del documental Translatina
 
 Guatemala, 23 de febrero de 2011  — Translatina, el documental que visualiza las realidades de Latinoamérica y El Caribe sobre la vida de las personas transgénero fue presentado ayer a autoridades de instituciones públicas y representantes de organizaciones civiles, como parte de las acciones en el país para exigir un acceso equitativo de las personas trans, transgénero y transexuales a educación, trabajo, justicia y salud, entre otros servicios. El documental también se presentó al público, el lunes pasado en el cine Lux del Centro Histórico de esta ciudad.

Este documental fue producido independientemente y co-auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS),  el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el objetivo de brindar la perspectiva de las organizaciones de la sociedad civil y otros actores acerca de la violencia y otras barreras al goce de la salud que padecen las personas transgénero. La iniciativa se suma a los esfuerzos de estas organizaciones por cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio 6 (meta 6A: detener y comenzar a reducir la propagación del VIH/sida).

Las poblaciones que se identifican con una identidad y expresión de género y/o sexual diferente a la de hombre y mujer en sus papeles tradicionales, no sólo sufren de discriminación por tal condición sino también de ataques directos a su derecho a la vida e integridad física, entre otros, y de una ulterior discriminación porque a menudo se les asocia con el contagio de VIH, convirtiéndose en doblemente discriminados.

“En Guatemala no existe una ley específica que desarrolle la materia del reconocimiento de la identidad de una persona, pero desde el momento en que se reconoce a la persona como sujeto y fin de derechos, se coloca al ser humano en una igualdad real y material con igualdad de condiciones”, manifestó Pier Paolo Balladelli, Representante de OPS/OMS en Guatemala, durante la presentación del documental.

“Los derechos humanos son universales, es decir que aplican a todos y todas en cualquier lugar, inalienables, lo que significa que no es posible que alguien “pierda” sus derechos como ser humano, indivisibles, interrelacionados, e interdependientes, porque la violación de un derecho siempre afectará el respeto a otros derechos”, destacó Balladelli.

La  Organización de los Estados Americanos, en su resolución AG/RES. 2054 (XXXIX-O/09) titulada  Derechos humanos, orientación sexual e identidad de género, condena los actos de violencia y las violaciones de derechos humanos cometidas contra individuos a causa de su orientación sexual e identidad de género, y  exhorta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a monitorear estas situaciones.

En el  Primer Informe Nacional en Guatemala sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas con VIH y poblaciones en más alto riesgo (PDH, OPS/OMS, ONUSIDA y PASCA), la organización OTRANS Reinas de la Noche reportó 8 casos recibidos entre 2009 y 2010, y se identificaron también dos denuncias colectivas relacionadas a la población Trans, todas enfocadas a agresiones físicas y acciones contra el derecho a  la vida, incluso desapariciones de personas debido a su identidad de género y/u orientación sexual. Este informe proporciona datos actualizados sobre la realidad del país, sobre el estigma, la discriminación y la violación de los derechos humanos que sufre la comunidad Trans en Guatemala. Esta realidad es poco conocida y a menudo, negada.

El documental Translatina también será transmitido en el Centro Cultural de España (4º Norte, zona 4, Ciudad de Guatemala) los días 2 y 9 de marzo próximo.
 
Última actualización el Miércoles 09 de Marzo de 2011 12:36

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org