Skip to content

Prevención

Imprimir Correo electrónico

Profesionales se capacitan en evaluación de riesgos en comunidades vulnerables

 Guatemala, 3 de febrero de 2011  — Varios profesionales de salud participaron hoy en el taller “Evaluación de riesgos en comunidades vulnerables” para fortalecer la capacidad nacional y trabajar en programas integrales en materia de salud ambiental.

Durante el taller, llevado a cabo en la Universidad de San Carlos (USAC), se analizaron diferentes escenarios rurales y urbanos. El objetivo era que los participantes conocieran que detrás de un análisis metodológico de la situación de riesgos a la salud se puede planificar una intervención para lograr reducir estos riesgos. También se presentó una propuesta metodológica desarrollada para enfrentar a la vulnerabilidad con herramientas multidisciplinarias y bajo esquemas integrales.

Con estos conceptos se pretende que los participantes, en su mayoría del Ministerio de Salud Pública, de la Dirección General de Investigación de la USAC, y del Observatorio de Salud Urbana de la Municipalidad de Guatemala analicen un modelo de intervención en salud denominado CHICOS, el cual ha sido desarrollado para el niño, el adolescente y las madres, siempre acompañado con una herramienta de comunicación y  con el aporte clínico.

Durante la actividad también se presentaron las experiencias para estimular el debate que permita la planificación práctica en Guatemala, a la cual se le dará seguimiento.

El taller fue dirigido por Fernando Diaz Barriga del Centro Colaborador de la OMS en Evaluación de Riesgos en Salud  y Salud Ambiental Infantil de la Universidad de San Luis Potosí de México.

La vulnerabilidad ambiental de las comunidades es la susceptibilidad particular que tienen algunos grupos poblacionales ante amenazas químicas, físicas o biológicas.

Última actualización el Miércoles 02 de Marzo de 2011 12:09

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299