Skip to content

Reglamento Sanitario Internacional

Imprimir Correo electrónico

En Guatemala se verifican  los puntos de entrada al país para implementación del Reglamento Sanitario Internacional

 Guatemala, 28 de febrero de 2011  — Del 23 al 28 de febrero pasado expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) visitaron  los puertos de Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios, Izabal; y el Aeropuerto Internacional La Aurora como parte de las acciones de monitoreo a la implementación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

El Reglamento Sanitario Internacional es un conjunto de normas y procedimientos a través de las cuales se busca  limitar la propagación internacional de epidemias y otras emergencias de salud pública; incrementar la seguridad de la salud pública global y minimizar interferencias innecesarias a los viajes, el comercio y las economías de los países. A la fecha, 193 países, entre ellos Guatemala son signatarios del RSI.

En 2007 entró en vigor el RSI y para el 15 de junio del 2012 todos los países se comprometieron a fortalecer sus capacidades básicas para el cumplimiento de las tareas de vigilancia, alerta y respuesta ante amenazas a la salud pública internacional. 

En Guatemala el Centro Nacional de Epidemiología tiene capacidad para realizar la detección, verificación, y evaluación de riesgos para la salud pública durante todo el año, y la notificación internacional (por medio de la OPS/OMS) dentro de las 24 horas de evaluado un evento que amenace la salud pública nacional e internacional; y a su vez de alertar  a los Equipos de Respuesta Rápida para reducir las situaciones de riesgo o daños a la salud. De esta manera se forma parte del sistema mundial de pronta alarma.

Guatemala con el apoyo de la OPS/OMS ha realizado evaluaciones y ha elaborado planes estratégicos a nivel nacional, departamental y local para el fortalecimiento de las capacidades básicas. Actualmente esa planificación se está actualizando para consolidar todas las áreas y niveles involucrados,  así como los puntos de entrada designados por el país.  Para la asesoría técnica  del cumplimiento del RSI en Guatemala se ha previsto continuar con talleres de capacitación en los lugares antes mencionados.

Última actualización el Miércoles 09 de Marzo de 2011 12:32

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org