Skip to content

Resultados

Imprimir Correo electrónico
 Guatemala quiere reasumir liderazgo en la lucha antitabaco
 
Guatemala, 07 de marzo de 2011  — Según el informe de Mayo 2010 de la Misión Evaluadora sobre el cumplimiento del Convenio Marco de Control de Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Estado debe promover la participación de diferentes dependencias gubernamentales para la aplicación de este convenio y a su vez fortalecer la implementación de la Ley de Creación de los Ambientes Libres de Humo de Tabaco (decreto 74-2008), una medida orientada a proteger la salud de fumadores pasivos, de  fumadores y jóvenes, la cual indirectamente incide también en  el consumo de tabaco. Además, se señala la importancia de aumentar los precios del tabaco, ya que es la manera más eficaz de reducir el consumo. Se insta al Estado a analizar el compromiso de proteger la salud como un derecho humano.

La Comisión Nacional de Guatemala está  decidida en implementar acciones urgentes de acuerdo a las disposiciones establecidas en el CMCT. Entre las leyes y reglamentos que se identificaron, el viernes pasado, para concretar los compromisos nacionales se prevé una norma de empaquetado y etiquetado, la regulación de la  publicidad y promoción, asignación de recursos financieros (que sirva para la inspección sobre la adherencia al decreto 74-2008) y un proceso de sensibilización al público para que coopere en su aplicación. Las conclusiones del informe de evaluación del cumplimiento del CMCT  se dieron a conocer a funcionarios públicos de distintos sectores y a la sociedad civil.

Pier Paolo Balladelli, Representante de la Organización Panamericana  de la Salud en Guatemala (OPS/OMS) agradeció el Ministerio de Salud por el liderazgo en el tema y reiteró el apoyo al país en el cumplimiento de sus obligaciones en pro de la salud de sus habitantes. “El humo de cigarro está matando a una gran porción de nuestra población y debemos acabar con este flagelo. Guatemala aceptó legalmente un compromiso a nivel internacional y estaremos trabajando de lado a lado como Organización Panamericana de la Salud y como Sistema de Naciones Unidas para asesorar al país en su lucha contra el consumo de tabaco, incluidos los intentos de la industria tabacalera para acabar con instrumentos legales antitabaco”.

 
Última actualización el Domingo 10 de Abril de 2011 18:31

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299