Skip to content

Reunión de Seguridad Alimentaria

Imprimir Correo electrónico
 La seguridad alimentaria es prioridad para las entidades de integración centroamericana

Guatemala, 15 de marzo de 2011  —La variabilidad del cambio climático, la crisis financiera global y el incremento a los precios de alimentos de consumo popular pueden repercutir en los pasos que han dado los países de Centroamérica por mejorar las condiciones de seguridad alimentaria nutricional de sus habitantes.  Aunque en la región centroamericana se han dado avances para la promoción de la seguridad alimentaria, aún permanece elevada la desnutrición crónica por falta de proteínas y micronutrientes en los alimentos, el traslape con sobrepeso por el aumentada ingestión de grasas y harinas procesadas, así como la epidemia de consumo de comida ‘chatarra’.

Al aumentar los precios de los productos, la población pobre se ve obligada a consumir alimentos de bajo costo y que carecen de calidad nutricional, o en otros casos tienen alto índice de grasas saturadas. Estos son algunos de los retos que está enfrentando la región y que fueron analizados ayer y hoy durante el Segundo Encuentro Regional de Instancias Rectores de la Seguridad Alimentaria Nutricional en Centro América y República Dominicana, evento coordinado por el Instituto Nutricional de Centro América y Panamá (INCAP)  y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN).

El objetivo de esta reunión es que las instituciones nacionales y las entidades de la integración centroamericana, con apoyo de las agencias de cooperación internacional, avancen sobre la Agenda Regional de Seguridad Alimentaria Nutricional, la cual dio sus primeros pasos en 1993, en la  XIV Cumbre de Presidentes.

En 2008, las agencias de Naciones Unidas aprobaron la conformación de la “Alianza Panamericana por la Nutrición y el Desarrollo para el logro de los ODM”, cuyo propósito es promover el enfoque de determinantes sociales con coordinación intersectorial dentro del marco de los derechos humanos, del enfoque de género y del enfoque de multiculturalidad. De esa manera se puede acelerar hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). La Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, UNICEF, PMA; FAO y PNUD son algunas de las organizaciones socias comprometidas en el desarrollo  de esta estrategia.

Pier Paolo Balladelli, en representación de Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud, destacó que se debe trabajar en la creación de evidencias, así como en la diseminación de experiencias de buenas prácticas, las cuales pueden ser pilares que permitan avanzar en la definición de las mejores estrategias y planes a nivel de Centroamérica y República Dominicana. “La OPS/OMS declara su compromiso  para trabajar de manera intersectorial y hacia la integración centroamericana para avanzar en la agenda de prioridades de seguridad alimentaria y nutricional basadas en los determinantes sociales, con enfoque de equidad, de derecho”, expresó.

Guatemala es uno de los países que ha institucionalizado un abordaje intersectorial en el ejecutivo a través de la creación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN).

En todos los países de la región se han dado avances en la implementación de políticas de seguridad alimentaria, entre ellas, la promoción de cambios de comportamiento, promoción de higiene y saneamiento del medio, manejo clínico de los casos de desnutrición aguda severa. A pesar de eso, es evidente que existen causas subyacentes, de orden estructural, que son responsables de una grave situación de rezago en la población que impactan negativamente en el bienestar y desarrollo mental y físico de los individuos, así como en la productividad del país. De hecho Guatemala sigue con altísimas tasas de desnutrición que requieren de buenos planes,  abordaje intersectorial, tiempo y recursos para modificar las condiciones de la población.

Existe suficiente evidencia científico-técnica que el manejo oportuno de la seguridad alimentaria y nutricional es clave en los primeros 1000 días de vida (período de la vida intrauterina y primeros 24 meses de vida de un niño o niña) para salir del circulo vicioso de bajo peso al nacer – desnutrición – falta de desarrollo mental y físico.

Última actualización el Domingo 10 de Abril de 2011 18:26

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org