Skip to content

Día Mundial del Agua

Imprimir Correo electrónico

 La gestión hídrica urbana como derecho humano al agua potable y saneamiento: un nuevo enfoque para Guatemala

Guatemala, 21 de marzo de 2011 - En el Día Mundial del Agua, el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala hace un llamado a las autoridades, organizaciones, comunidades y a la población en general a responder al desafío de la gestión del agua. El acceso al agua potable y saneamiento es reconocido por las Naciones Unidas como derecho humano, sin embargo, este derecho es vulnerado para gran parte de la población. Las personas más afectadas son las que viven en  zonas rurales, en los asentamientos informales y en los barrios marginados de las ciudades.

Este año el Día Mundial  del Agua tiene como lema “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano”, y busca centrar la atención de todos los actores sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización, la incertidumbre causada por el cambio climático, y el impacto de los desastres naturales sobre los sistemas de abastecimiento de agua y tratamiento de aguas residuales.

En Guatemala el 78.7% de la población tiene acceso a fuentes de agua mejoradas, mientras que un 33% de hogares en el área rural se ven obligados a acarrear agua desde un chorro público o privado, pozo, río, lago o manantial (Tercer Informe de Avance de ODM); el 83% de la población urbana tiene acceso a servicios de saneamiento mejorados, mientras que en la población rural tan solo alcanza al 22% (Encovi 2006). El  principal contaminante de las aguas superficiales en todo el país proviene de los sistemas de drenaje de aguas servidas de los centros poblados, los cuales se descargan directamente hacia los cauces de ríos y arroyos locales (Perfil Ambiental 2006).

En el marco de este Día Mundial (22 de marzo), las agencias del Sistema de Naciones Unidas llevarán a cabo un simposio de expertos, mediante el cual se sensibilizará a los participantes sobre la necesidad de una gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos para asegurar el acceso al agua potable y el saneamiento en zonas urbanas y periurbanas del país. Durante el evento se realizará el lanzamiento del Programa “Nos vamos a quedar sin agua”  como parte de la Declaración “Guatemala, País Capital del Agua” 2011-2012, un proceso de consulta a diversos sectores de la sociedad civil sobre la situación actual del agua en Guatemala y la búsqueda del compromiso para reducir el estrés hídrico y sus implicaciones.

Durante el simposio, se presentarán casos concretos de gestión municipal y mancomunada del agua y se destacarán los avances y los desafíos que enfrenta el Estado de Guatemala en relación a la obligación de garantizar el acceso a agua potable segura y saneamiento, de conformidad con la Declaración del Milenio y los estándares internacionales.

Más información sobre el Día Mundial del Agua

Última actualización el Domingo 10 de Abril de 2011 17:45

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299