¡Conéctate!

Suscripciones

¡Suscríbete!
Home

Convenio VIH Fondo Mundial

Imprimir Correo electrónico

 Guatemala, 23 de marzo de 2011 - Se concreta apoyo al país mediante firma de convenio entre MSPAS  y Fondo Mundial que beneficiará a más de 15 mil afectados por VIH, y a la población guatemalteca en general
 
Guatemala ha logrado un hito muy importante al concretar la firma del convenio entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria para la  subvención del proyecto “Intensificación de las acciones de Prevención y Atención Integral del VIH/SIDA en grupos Vulnerables y Áreas Prioritarias de Guatemala, Fase I de Continuidad”. El acuerdo de este proyecto, que beneficiará a 15 mil personas afectadas por el VIH, fue firmado el pasado 21 de marzo ante la presencia de representantes de la sociedad civil y de organismos internacionales que apoyarán técnicamente en la implementación de este proyecto.

Este paso se da luego de la aprobación del Congreso de la República del Decreto 1-2011, mediante el cual se avala que el país pueda recibir una donación para la prevención y control del VIH por US$15.5 millones para ejecutarse en los próximos tres años, los cuales serán administrados por el MSPAS.
 
Ludwig Ovalle, ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) manifestó durante el acto que los fondos permitirán consolidar labores de vigilancia del comportamiento del VIH en el país, realizar pruebas voluntarias de VIH, y disminuir la transmisión de madre a hijo de esta epidemia. “Los afectados son los verdaderos beneficiarios de este programa, con el apoyo de la sociedad civil y la comunidad internacional”, expresó.
 
Pier Paolo Balladelli, Representante de la Organización Panamericana de la Salud en Guatemala (OPS/OMS) y presidente del Grupo Ampliado de VIH/SIDA, destacó el compromiso del Ministerio de Salud  para crear las condiciones necesarias para el manejo de los recursos. “La capacidad del Ministerio de constituir la entidad operativa a cargo de la gestión del proyecto fue el elemento fundamental que llevó al país a asegurar estos fondos para la población guatemalteca”, declaró.
 
“A pesar que solo 20,000 personas han sido registradas como infectados, el virus del VIH  ha afectado a más de 60,000 personas, según datos proporcionados por ONUSIDA y OPS/OMS. El VIH sigue siendo una enfermedad que afecta más por el rechazo y la discriminación hacia los infectados, especialmente a los hombres que tienen sexo con hombres y las personas de la diversidad sexual”, destacó Balladelli.
 
En 2010  el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria aprobó una donación para Guatemala por US$38 millones para la prevención y tratamiento del VIH durante tres años, una parte de estos recursos los manejará el MSPAS y el resto será administrados por la organización Hivos (Instituto Humanista de Cooperación al Desarrollo, siglas en holandés). Con las acciones y actividades planificadas se garantiza la atención integral y el tratamiento para beneficiar personas portadoras del  Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el fortalecimiento de los servicios de salud públicos en la prevención y atención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y del VIH, los cuales beneficiarán a la población en general.
 
Las agencias de cooperación internacional continuarán apoyando al Ministerio de Salud Pública, a Hivos y al Mecanismo Coordinador de País (coalición de varias organizaciones) para la implementación efectiva de estos recursos en beneficio de la colectividad guatemalteca.

Última actualización el Domingo 10 de Abril de 2011 18:14
 

Fuentes de información

 

  

Programa conjunto de cooperación


Suscribase

Boletin OPS/OMS Guatemala


Receive HTML?

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299