¡Conéctate!

Suscripciones

¡Suscríbete!
Home Asistencia en Desastres

Día Mundial de la Salud

Imprimir Correo electrónico

Guatemala implementa acciones para el buen uso de los medicamentos y disminuir la resistencia antimicrobiana

 Guatemala, 07 de abril de 2011  —El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Dr. Ludwig Ovalle anunció hoy durante la conmemoración del Día Mundial de la Salud, los avances que se han dado en el país para disminuir la resistencia a los antimicrobianos o antibióticos, tema central de esta celebración que se llevó a cabo en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Washington, D.C.

El ministro Ovalle destacó que en Guatemala se ha actualizado el marco jurídico para definir el mejoramiento  del uso correcto de los medicamentos. “Desde los Acuerdos de Paz, el gobierno adquirió el compromiso de revisar por medio del Ministerio de Salud, las normas jurídicas y prácticas vigentes en materia de promoción y comercialización de medicamentos, equipos e insumos, y promover las medidas que aseguren el abastecimiento, abaratamiento y calidad de los mismos”, expresó.

Según Ovalle, en el año 2010 se comenzó la revisión del Plan Estratégico de Uso Racional de Medicamentos con el fin que esta práctica se convierta en una política de Estado. Estas acciones se han trabajado de manera multisectorial.

El Día Mundial de la Salud 2011 está dedicado a la resistencia a los antimicrobianos, una amenaza para la atención de los pacientes y el control de las enfermedades en todo el mundo. La resistencia a los antimicrobianos es un obstáculo importante para el éxito en el control del VIH, la malaria y la tuberculosis – tres de las principales causas de mortalidad por enfermedades infecciosas en el mundo – . Este grave problema también hace más difícil tratar las infecciones adquiridas en los hospitales, facilita la aparición de “super bacterias” resistentes a los principales antibióticos, y crea la necesidad de tratamientos nuevos, más caros y más complejos.

Bajo el lema Combatamos la resistencia a los antimicrobianos: si no actuamos hoy, no habrá cura mañana, este año OPS/OMS centra sus esfuerzos en una campaña para aumentar la conciencia sobre la resistencia a los antimicrobianos y promover la formulación y ejecución de políticas que permitan contenerla.

En su mensaje, la Dra. Mirta Roses, directora de OPS/OMS destacó que más del 50% de medicamentos que se consumen, lo hacen sin prescripción médica. Por ello se debe trabajar en la formación de profesionales e información al público. “Este mal uso de los antimicrobianos  conduce a la resistencia de los microbios y podría poner a la sociedad en una situación semejante a la etapa anterior a los antimicrobianos (…) lo que debemos hacer es un buen uso de lo que tenemos” manifestó.

La directora de OPS/OMS señaló que la organización ha trabajado en guías de desarrollo y vigilancia, en el desarrollo de comités, y en la adopción de buenas prácticas de atención encaminadas a mejorar el uso de los medicamentos.

Este día  la Organización Mundial de la Salud hace un llamado a la acción concertada para detener la propagación de esta resistencia y para ello recomienda un conjunto de políticas para que los gobiernos hagan frente al problema.

Información técnica

La resistencia a los antimicrobianos se produce cuando los microorganismos, sean bacterias, virus, hongos o parásitos, sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces. El fenómeno es muy preocupante porque las infecciones por microorganismos resistentes pueden causar la muerte del paciente, transmitirse a otras personas y, además generar grandes costos tanto para los pacientes y sus familias, como para la sociedad.

La resistencia a los antimicrobianos se ve facilitada por el uso inadecuado de los medicamentos, como, por ejemplo, cuando se toman dosis insuficientes o no se finalizan los tratamientos prescritos. Los medicamentos de mala calidad, las prescripciones erróneas y las deficiencias de la prevención y el control de las infecciones son otros factores que facilitan la aparición y la propagación de la resistencia a los antimicrobianos

Las enfermedades infecciosas causan sufrimiento y muerte precoz en todas las etapas de la vida, sin embargo, la mayor parte de ellas tienen un tratamiento eficaz, los antimicrobianos. Con la ayuda de estos medicamentos se han producido importantes avances en salud pública en la región de las Américas, entre ellas, la disminución de  la tuberculosis, de la  malaria, de la mortalidad por VIH/SIDA, de la  mortalidad infantil y materna relacionada a  infecciones,  así como la disminución de  la sífilis congénita. Sin embargo, todos estos avances están seriamente amenazados  por el incremento constante en el número de bacterias resistentes a los antimicrobianos.

Para disminuir la resistencia a los antimicrobianos, se requiere un fuerte compromiso para desarrollar planes nacionales integrales y financiados,  con participación y responsabilidad de la sociedad civil. También hay que potenciar  los laboratorios de microbiología y desarrollar nuevas herramientas para el diagnostico y tratamiento de las enfermedades antimicrobianas.

Última actualización el Lunes 09 de Mayo de 2011 02:52
 
 

  

Programa conjunto de cooperación


Suscribase

Boletin OPS/OMS Guatemala


Receive HTML?

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299