Skip to content

Financiamiento de la salud

Imprimir Correo electrónico

 Es necesaria la aprobación de iniciativa de Ley 42-16 que garantiza cobertura universal y financiamiento para la atención integral de salud
 
Guatemala, 05 de abril de 2011  — La aprobación de la iniciativa de Ley 42-16 de cobertura universal y financiamiento para la atención integral de salud a las guatemaltecas y guatemaltecos garantizará el acceso a lo servicios de salud especialmente a la población rural e indígena. El pasado 30 de marzo, la Comisión de Salud del Congreso de la República hizo un llamado a retomar la discusión de esta iniciativa y sea incluida en la agenda legislativa.

La propuesta de ley fue elaborada por la Comisión de Salud del Congreso de la República, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), Colegio de Médicos y la Universidad de San Carlos. La iniciativa propone establecer garantías para los guatemaltecos y guatemaltecas a un Sistema de Cobertura Universal Público.

Con esta iniciativa de ley se pretende asegurar el financiamiento de los servicios de salud, ya que  Guatemala tiene uno de los financiamientos más bajos de salud de la región latinoamericana con relación al Producto Interno Bruto (1%), del total del gasto que hace el país en salud el 71% es gasto privado (la mayoría del pago directo del usuario) lo que significa que el Estado solo gasta el 29%.

Con los recursos que obligatoriamente propone esta iniciativa se busca mejorar los servicios de primer y segundo nivel (puestos y centros de salud)  para evitar que los casos lleguen hasta los hospitales, donde ya hay saturación. También se propone  establecer estándares de calidad obligatorio en los establecimientos, disponibilidad de medicamentos y la descentralización de los recursos para que cada departamento tenga una asignación financiera de acuerdo al número de habitantes.

La Organización Panamericana de la Salud manifiesta su compromiso con la Comisión de Salud y sectores involucrados en continuar las acciones de diálogo para la aprobación de esta iniciativa de ley, la cual debe ser conocida por el Pleno del Congreso de la República.

Última actualización el Jueves 30 de Junio de 2011 19:55

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org