Skip to content

Modelo de Atención Integral

Imprimir Correo electrónico

Modelo de Atención Integral  en Salud beneficiará a toda la población, incluida la población rural e indígena

 Guatemala, 11 de abril de 2011  — El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presentó hoy el Modelo de Atención Integral en Salud, el cual propone reorganizar la red de servicios sanitarios que dé prioridad a las personas y comience desde la comunidad; también se prioriza el fortalecimiento de los recursos humanos y garantía de la buena gestión y uso de los recursos. Este modelo pretende contribuir al acceso universal de la población guatemalteca a los servicios de salud, especialmente la población indígena y de áreas rurales.

Descargue documento: Modelo de Atención Integral en Salud

Pedro Rosales, viceministro de Salud explicó que el Modelo de Atención Integral en Salud también sienta las bases en la vigilancia y promoción de la salud. “El modelo irá de lo municipal a lo departamental y de lo regional a lo nacional. Se trabajará un ordenamiento territorial y niveles de atención en salud”, comentó el funcionario.
 
Esta nueva política de prestación de servicios de salud del Ministerio de Salud hace parte del objetivo que impulsa el gobierno para garantizar una cobertura universal a toda la población guatemalteca. Es coherente con la actual Agenda de Salud de las Américas (2008-2017) firmada por los ministros de Salud en Panamá en 2007.  Se propone atender más cerca de la población, trabajar de manera integrada en promoción, prevención y tratamiento de las enfermedades con una presencia activa de la comunidad, de acuerdo con los principios de atención primaria de salud renovada. Además, se establecen acciones con otros sectores para incidir en los determinantes de la salud, ampliando la infraestructura vial, el acceso a agua y saneamiento, y la educación, entre otros.
 
El viceministro Guillermo Echeverría, recordó que en la elaboración de este modelo han trabajado varios equipos con el apoyo de diversos organismos de cooperación, entre ellos la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y USAID. Especialmente agradeció la ayuda brindada por el Gobierno de Suecia para fortalecer los Centros de Atención Permanente en los departamentos de Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango, donde a través del proyecto ASDI se han logrado avances en la cobertura sanitaria a la población indígena y más pobre.
 
Por su parte, el ministro de Salud, Ludwig Ovalle, manifestó que hoy comienza, a largo plazo, la implementación del nuevo Modelo de Atención Integral en Salud. “Este modelo se diferencia porque es integral. Esperamos llegar a un acuerdo para que el financiamiento de la salud sea discutido por todos los sectores. Es por eso que debemos apoyar la iniciativa de ley que busca garantizar el acceso universal”, expresó.
 
Pier Paolo Balladelli, Representante de la Organización Panamericana de la Salud en Guatemala (OPS/OMS) destacó el avance que se dio con el trabajo actual y puntualizó que para que este modelo tenga éxito se necesita financiamiento. “La salud no es un gasto, es una inversión para que el país gane en productividad”, expresó el funcionario de Naciones Unidas. “Hay otro elemento que debemos darle un impulso fuerte, y es la interculturalidad. Se necesita continuar impulsando diálogos en el nivel territorial y que la población indígena  se vea como un recurso para mejorar la salud”, destacó.
 
En el Congreso de la República está pendiente de aprobarse la iniciativa de Ley 42-16 de cobertura universal y financiamiento para la atención integral de salud a las guatemaltecas y guatemaltecos. Con esta propuesta de ley se pretende asegurar el financiamiento de los servicios de salud, ya que el Ministerio de Salud de Guatemala tiene uno de los financiamientos más bajos de salud en América Latina con relación al Producto Interno Bruto (inferior a 1%).

Última actualización el Domingo 29 de Mayo de 2011 21:41

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299