Skip to content

Conmemoración del Día Mundial de la Salud

Imprimir Correo electrónico

Urgentes medidas que se requieren para disminuir la resistencia a los antibióticos se analizaron en conmemoración del Día Mundial de la Salud
 
 Guatemala, 12 de abril de 2011. El Día Mundial de la Salud de este año está dedicado a la resistencia a los antimicrobianos, una amenaza para la atención de los pacientes y el control de las enfermedades en todo el mundo. Personas que compran medicamentos sin recetas, pacientes que dejan de tomar antes de tiempo los fármacos y médicos que prescriben antibióticos incorrectamente están entre las causas más importantes de las resistencias a los antimicrobianos. También concurren a esta dramática situación las prácticas inadecuadas para controlar infecciones en hospitales y servicios médicos, así como el uso generalizado de antibióticos en la producción de alimentos para animales.

“De este paso – afirmó Pier Paolo Balladelli, Representante de la Organización Panamericana de la Salud en Guatemala (OPS/OMS), el mal uso generalizado de medicamentos antimicrobiales podría llevar a que en el futuro se pierdan importantes logros alcanzados en la salud pública porque no habrá cura para ciertas infecciones con consecuencias alarmantes: la pérdida de muchas vidas humanas, enfermedades largas y complejas, costos muy elevados para las familias y el estado”.

 

Un foro técnico llevado a cabo hoy y organizado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala y la Organización Panamericana de la Salud sirvió de trasfondo para el Día Mundial de la Salud (que se celebra cada 7 de abril).

 

La resistencia a los antimicrobianos es un obstáculo importante para el éxito en el control del VIH, la malaria y la tuberculosis; hace más difícil tratar las infecciones adquiridas en los hospitales, facilita la aparición de “super bacterias” resistentes a los principales antibióticos, y crea la necesidad de tratamientos nuevos, más caros y más complejos.

Se ha evidenciado resistencia del virus del VIH a antiretrovirales en el 15 por ciento de los pacientes, a Artemisina para tratamiento de la malaria resistente a cloroquina, a Stafilococcus Aureus, a Shigella, a Klebsiella para nombrar solo algunas de las resistencias que hoy en día afectan a la humanidad. En el caso de la tuberculosis, la evidencia científica muestra que cada año se producen en el mundo unos 440,000 casos nuevos de tuberculosis multidrogorresistente con una mitad de ellos registrados en China, India y Rusia, y que causan al menos 150,000 muertes.  Estados Unidos, sólo en gastos relacionados con resistencias a antimicrobianos se ha calculado un costo anual alrededor de 34,000 millones de dólares.

Este día, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) hace un llamado a la acción concertada entre los aliados y la población para detener la propagación de esta resistencia. Para ello es necesario continuar trabajando en: protocolosmédicos nacionales para curar las distintas patologías, reforzando la adherencia de los profesionales de salud al uso de tales guías; el control de calidad de los medicamentos, en la inspección de las farmacias para la no expedición de medicamentos sin receta médica; y en la educación de los consumidores para uso y adherencia a la prescripción médica. Es fundamental que las autoridades sigan implementando medidas de vigilancia en los hospitales y de la prescripción y el consumo de los antibióticos, así como regular el uso de estos fármacos que el sector industrial en la producción de alimentos.

Última actualización el Lunes 09 de Mayo de 2011 02:44

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299