Skip to content

Encuentro

Imprimir Correo electrónico

Guatemala, 13 de abril de 2011 - Expertos de 16 países convocados en Guatemala por OPS/OMS para planificar  la respuesta al reto de los pacientes con Tuberculosis Multidrogorresistente

 Guatemala fue el país seleccionado por la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) para llevar a cabo un encuentro de expertos para el Fortalecimiento e Innovación a la Respuesta a la Tuberculosis Multidrogorresistente. Más de 60 delegados de 16 países discuten esta semana nuevos métodos de diagnósticos en la atención y control de la tuberculosis.

En el evento, que comenzó hoy y durará hasta el sábado 16 de abril, fue inaugurado por el ministro de Salud, Ludwig Ovalle, en compañía de Salah Ottmani  del Programa de Tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud, Mirta Del Granado, coordinadora regional de Tuberculosis de la Organización Panamericana de la Salud y Pier Paolo Balladelli, Representante de la OPS/OMS en Guatemala.
 
Durante su intervención el ministro Ovalle manifestó la voluntad política que existe en el país para trabajar en la prevención y control de la tuberculosis y se comprometió a trabajar con los ministros de la región centroamericana para apoyar la estrategia de control de esta enfermedad. “En Guatemala debemos avanzar  en la búsqueda de pacientes, vamos por el 52% de la detección de casos, vamos avanzando”, destacó.
 
En Guatemala, la tasa de nuevos casos de tuberculosis está alrededor de 22 por cada 100,000 habitantes. En 2009 se registraron 3,170 casos de los cuales el 77% han sido curados, 9.2% han abandonado el tratamiento y 5% han fallecido. Hasta ahora se han registrado 53 pacientes multirresistentes. A junio de 2010 se habían contabilizado 163 casos nuevos de tuberculosis.
 
Los departamentos con más casos son: Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez, Zacapa, San Marcos, Izabal y Guatemala (según datos de Plan Estratégico Nacional de Control de la Tuberculosis en Guatemala).  La Organización Panamericana de la Salud trabaja con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en la asistencia técnica para la detección de casos, y en la gestión de adquisición de medicamentos, entre otros.
 
Pier Paolo Balladelli, Representante OPS/OMS explicó que para la lucha contra esta enfermedad se ha propuesto el Plan Mundial para  Detener la Tuberculosis (2006-2015). “Debemos expandir los esfuerzos desplegados y seguir buscando fórmulas innovadoras para detener la tuberculosis, en particular frenar la expansión de la resistencia a los medicamentos. Esta enfermedad no discrimina y puede afectar a todas las personas, sin embargo, quienes más resienten sus efectos son las personas pobres y que viven en comunidades rurales”, expresó.
 
Al menos 40 millones de personas podrían enfermar y 8 millones podrían morir por tuberculosis en el mundo entre 2011 y 2015, de acuerdo a estimaciones de la OMS. En 2009 se reportaron, a nivel mundial, unos 9,4 millones de casos nuevos y 1,7 millones de fallecidos por tuberculosis. De estas cifras, 270 mil casos nuevos y entre 20 y 24 mil muertes ocurrieron en las Américas ese año, según el Informe Mundial sobre Control de la Tuberculosis de la OMS.
 
“En total, los casos de multidrogorresistencia en el mundo son unos 450,000 por año con 150,000 muertes aproximadamente – dijo Balladelli –. Si no se interviene de manera adecuada ahora, la proyección de estos casos es de 2 millones hasta el año 2015, Este aumento de resistencia podría determinar que todos los tratamientos en el futuro tengan que ser más complejos, más caros, y con mayor posibilidad de fracaso terapéutico”, expresó.
 
Este es el segundo año que se lleva adelante la campaña “Innovemos y aceleremos esfuerzos contra la tuberculosis”, con el objetivo de inspirar a que se innove tanto en la atención como en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. La campaña se enmarca en los objetivos del Plan Mundial Alto a las Tuberculosis 2011-2015: Del Control a la Eliminación, lanzada por la Alianza “Alto a la Tuberculosis” en octubre de 2010.
 
Como parte de las acciones que se han implementado en el país, en octubre de 2010 se evaluó la situación de la enfermedad,  la cobertura, los logros alcanzados y las recomendaciones. Las actividades se llevaron acabo en misión conjunta entre el Centro de Control de enfermedades de los Estados Unidos, la Organización Panamericana de la Salud y el Programa Nacional de Tuberculosis del MSPAS.

Última actualización el Lunes 09 de Mayo de 2011 02:55

Fuentes de información