¡Conéctate!

Suscripciones

¡Suscríbete!
Home Asistencia en Desastres

Iniciativa

Imprimir Correo electrónico

Iniciativa de Ley de Cobertura Universal recibe apoyo de Foro Internacional

Guatemala, 14 de abril de 2011 — Expertos internacionales presentaron en un foro internacional las experiencias mundiales, entre ellas de Brasil y Chile que demuestran que es posible lograr el acceso universal a los servicios de salud con un gasto del 7 por ciento del PIB. El Foro respaldó la iniciativa de Ley 42-16 Cobertura Universal y Financiamiento para la Atención Integral de la Salud de las guatemaltecas y guatemaltecos.

Video 1 Presentación Foro                  Video 2 Presentación Foro 

El actual gasto en salud de Guatemala es del 7,3 por ciento del producto Interno Bruto (PIB). Con esos recursos en manos del sector público bien regulado y sin la fragmentación existente entre Ministerio de Salud Pública y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) sería factible lograr la cobertura universal de la población guatemalteca que se encuentra actualmente desprotegida.

La Ley que se espera pueda ser aprobada hasta mayo de este año permitiría contar con los recursos necesarios para mejorar el primer y segundo nivel de atención, mediante la disponibilidad de servicios médicos de calidad en todo el territorio nacional. Con esta ley aprobada sería viable implementar el modelo de prestación de salud integrada que esta semana fue lanzado por el Ministro de Salud Pública.

En la actualidad la mayor parte del gasto en salud – 71% - es privado. Los países que han podido lograr una atención de calidad de toda su población lo tienen en promedio en un 20%, así que sería determinante producir un ajuste de ese balance privado-publico para lograr transformar radicalmente el acceso a los servicios médicos de parte de toda la población.

El Foro fue organizado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en conjunto con la Comisión de Salud del Congreso de la República, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, la Universidad de San Carlos, USAID/Diálogo para la Inversión Social y la Organización Panamericana de la Salud.

El ministro de Salud Ludwig Ovalle señaló que encima de todo es necesario un diálogo entre todos los sectores para llegar a acuerdos que permitan mejorar la financiación y crear condiciones de mayor fluidez en los mecanismos de ejecución presupuestaria. Además, recalcó la necesidad de aprobar urgentemente la propuesta de cobertura universal. “Apoyamos esta iniciativa de ley con todo nuestro empeño”, manifestó el funcionario.

Pier Paolo Balladelli, Representante de la Organización Panamericana de la Salud en Guatemala, destacó que el atraso del país en años de vida perdidos depende en gran parte de ajustes de como el país decide invertir en la salud y la prestación de salud. “Los servicios médicos comprados directamente mediante el bolsillo de los ciudadanos crea mucha ineficiencia en el gasto. Por eso, es fundamental invertir en un sistema nacional de salud creando además una entidad de inspección y control para que mejore la calidad de la salud. También es urgente invertir en el diálogo entre la población indígena y las instituciones para sumar los esfuerzos y concretar la interculturalidad”.

La Organización Panamericana de la Salud manifiesta su compromiso con la Comisión de Salud del Congreso y sectores involucrados en continuar las acciones de diálogo para la aprobación de esta iniciativa de ley, la cual esta por ser conocida por el Pleno del Congreso de la República.

Modelo de Atención Integral en Salud

Última actualización el Domingo 29 de Mayo de 2011 22:05
 
 

  

Programa conjunto de cooperación


Suscribase

Boletin OPS/OMS Guatemala


Receive HTML?

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299