¡Conéctate!

Suscripciones

¡Suscríbete!
Home Asistencia en Desastres

Semana de Vacunación en las Américas

Imprimir Correo electrónico

Subdirectora de OPS/OMS, Socorro Gross visita Guatemala para inaugurar la Semana de Vacunación en las Américas

Washington, D.C., 26 de abril de 2011 — La Dra. Socorro Gross, Subdirectora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) visita Guatemala para inaugurar la Semana de Vacunación en las Américas, iniciativa a través de la cual se busca promocionar la vacunación para proteger a niños y niñas de enfermedades como el sarampión, la rubéola, poliomielitis, difteria y tos ferina.

La Subdirectora de OPS/OMS junto con el Ministro de Salud y Asistencia Social, Dr. Ludwig Ovalle y el Presidente de la República, Ing. Álvaro Colom darán el banderazo de salida de la Semana de Vacunación en Guatemala, el próximo 28 de abril. La vacunación es gratis en todos los servicios de salud pública, y este año se pretende inmunizar a 100,000 niños y niñas menores de 6 años y 60,000 mujeres de 15 a 49 años durante el período que dure esta jornada.
 
En su noveno año, la Semana de Vacunación en las Américas promueve la vacunación como una de las medidas de salud pública de mayor costo-efectividad e impulsa el acceso a sus beneficios, en particular para las poblaciones más vulnerables. Hasta la fecha, más de 323 millones de niños y adultos han sido vacunados en el marco de las semanas de vacunación, que se considera hoy el mayor esfuerzo en salud pública de la región.

“Guatemala ha dado pasos importantes con la vacunación, especialmente con la introducción de nuevas vacunas al calendario de vacunación como la vacuna pentavalente, la vacuna contra el rotavirus y la vacuna de la influenza estacional. Sin embargo, todavía hay grandes desafíos, entre ellos, el alcanzar coberturas homogéneas de vacunación en todos los municipios, garantizar el financiamiento para la adquisición de las vacunas e incrementar la capacidad de almacenamiento de las mismas en todos los niveles. Estos dos últimos aspectos son cruciales para garantizar la introducción de nuevas vacunas” manifestó Socorro Gross.
 
La funcionaria de OPS/OMS destacó como avances del Ministerio de Salud, la propuesta de Ley de Vacunas que ha preparado esa cartera y que será entregada mañana a la Comisión de Salud del Congreso, mediante la cual se pretende  garantizar el financiamiento del programa de inmunizaciones. No obstante, es necesario que dentro del financiamiento se considere la ampliación de la cadena de frío y la introducción de nuevas vacunas como la vacuna contra el neumococo y la vacuna contra el papiloma  virus humano.
 


“A través de la inmunización contra enfermedades prevenibles hemos logrado proteger a nuestros niños y niñas de enfermedades tan endémicas como el sarampión y la rubéola. Con las jornadas de vacunación el país se ahorra futuros gastos en salud. Este año esperamos vacunar en Guatemala más de 100 mil infantes y más de 60 mil mujeres en edad fértil” declaró Pier Paolo Balladelli, Representante de OPS/OMS en Guatemala.
 
En el marco de esta iniciativa panamericana, a la cual adhieren este año 45 países y territorios de las Américas, se vacunarán aproximadamente unos 41 millones de niños y adultos contra enfermedades prevenibles, como por ejemplo la poliomielitis, el sarampión, la rubéola, la parotiditis, la difteria, la tos ferina, el tétanos neonatal, la influenza y la fiebre amarilla, entre otras.
 
En Guatemala, el Ministerio de Salud está poniendo un énfasis especial en la vacunación a niños y niñas de áreas afectadas por el paso de la tormenta Ágatha, así como comunidades urbanas y rurales con bajas coberturas de vacunación. Además de las vacunas contra tétanos, poliomielitis, rotavirus, sarampión y rubéola, entre otras, se estará entregando vitaminas y micronutrientes. Varios lanzamientos de vacunación se llevarán a cabo contemporáneamente en el país: San Vicente Pacaya, Escuintla; San Andrés Semetabaj, Sololá; y San Francisco El Alto, Totonicapán.
 
La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ha liderado y coordinado la iniciativa de Semana de Vacunación en las Américas desde sus inicios en 2003. A partir del éxito obtenido en este continente, se emprendió un esfuerzo de promoción de la semana de la vacunación también a nivel mundial en el cual se prevé participarán este año más de 180 países y territorios en todo el mundo.
 
Los países de las Américas han sido líderes a nivel mundial en la eliminación o reducción de enfermedades prevenibles por vacunación con efectos notable en ahorro de enfermedades para niños y adultos así como grandes ahorros financieros para los estados. Este continente fue de las primeras en erradicar la viruela (en 1971) y en eliminar el polio (en 1991). El último caso endémico de sarampión se reportó en 2002 y el último caso endémico de rubéola en 2009. Enfermedades tales como la difteria, el tétanos y la tos ferina se han reducido significativamente, gracias a las tasas de inmunización que promedian el 93% entre los niños de menos de un año de edad.
 
Pese a estos éxitos, muchos niños de las Américas aún no han completado sus programas de vacunación, y las poblaciones a las que es difícil acceder continúan teniendo tasas más bajas de cobertura.
 
La Semana de Vacunación en las Américas fue lanzada en 2003 para cerrar esas brechas y para proteger los logros de la región, que se han ganado con tanto esfuerzo.


ENLACES:
 
Material grafico Semana de Vacunación en las Américas 2011

OPS/OMS Programa de inmunizaciones  
 

 

Última actualización el Viernes 13 de Mayo de 2011 11:42
 
 

  

Programa conjunto de cooperación


Suscribase

Boletin OPS/OMS Guatemala


Receive HTML?

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299