¡Conéctate!

Suscripciones

¡Suscríbete!
Home

Iniciativa Regional de Maternidad Segura

Imprimir Correo electrónico

Guatemala implementa Iniciativa Regional de Maternidad Segura: La batalla por la vida de las madres en primera plana

 Guatemala, 27 de mayo de 2011  — La ciudad de Antigua Guatemala fue hoy el escenario para el Lanzamiento de la Iniciativa Regional Maternidad Segura, un proyecto a través del cual se implementarán acciones para agilizar la reducción de la mortalidad materna. Esta iniciativa es un llamamiento para redoblar esfuerzos para que todas las mujeres las Américas accedan a una maternidad segura y contribuir al mayor desarrollo humano posible con el propósito de lograr el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) 5: “Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna, y para 2015 lograr el acceso universal a la salud reproductiva”.

Cada minuto en el mundo muere una mujer por causas relacionadas con el embarazo y 100 mujeres sufren complicaciones relacionadas con el embarazo, en la región de las Américas 15,000 gestantes mueren cada año (según estimaciones de OMS, UNFPA y Banco Mundial), y en Guatemala de cada 100,000 niños y niñas que nacen 139 madres mueren (según el Estudio Nacional  de la Mortalidad Materna 2007 del Ministerio de Salud Pública y SEGEPLAN).

La Iniciativa Maternidad Segura promueve y protege el derecho al disfrute del más alto nivel posible de la salud de las mujeres, madres y recién  nacidos. Mediante este proyecto se desarrolla un movimiento de abogacía, comunicación social e intercambio de información y conocimientos para incorporar el tema de salud materna y neonatal en la agenda política y pública de los países de la región, usando como eje el arte y la salud.

Esta iniciativa es apoyada en la región por un grupo de trabajo en el cual participan varias organizaciones, entre ellas la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA),  el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En Guatemala existe un amplio marco legal que permite el desarrollo de acciones, entre ellas, la reciente aprobación de la Ley de Maternidad Saludable, la cual busca mejorar el acceso a la atención sanitaria de calidad; además se trabaja por mejorar la atención calificada materno-neonatal facilitando la interculturalidad en los servicios de salud pública; el acceso a planificación familiar para espaciamiento de embarazos, y participación comunitaria, en especial la de los hombres para identificar y trasladar al hospital a pacientes en riesgo.

El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Ludwig Ovalle afirmó “El Estado y la comunidad deben darse la mano para cuidar para que toda mujer embarazada acuda a su parto en los establecimientos de salud y tenga la atención más adecuada, con calidad e interculturalidad”.

Una Maternidad Segura se puede lograr brindando servicios apropiados e integrales de salud reproductiva desde antes de la concepción, tener un efectivo cuidado prenatal, acceder a una adecuada atención del parto y mejorar el acceso a servicios informados de planificación familiar, garantizando la calidad y la pertinencia cultural de los mismos, entre otras acciones.

Durante el lanzamiento de la Iniciativa Maternidad Segura en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en Antigua Guatemala también se inauguró la muestra fotográfica “Maternidades”, una composición de 16 imágenes del fotógrafo español Bru Rovira, y diez fotografías finalistas del concurso nacional sobre Maternidad Segura. En este acto se premiaron las tres fotografías finalistas que participarán en el concurso regional en el marco de esta iniciativa.

“Maternidades” es una serie de fotografías alrededor del mundo donde los protagonistas son las madres con sus hijos e hijas. Esta muestra es auspiciada por el Programa de Cooperación Internacional de la Obra Social "la Caixa"  que quiere contribuir a la sensibilización de los ciudadanos a través de la muestra que permite diferentes percepciones y motivos de reflexión para todas las edades.

Última actualización el Lunes 30 de Mayo de 2011 00:32
 

Fuentes de información

 

  

Programa conjunto de cooperación


Suscribase

Boletin OPS/OMS Guatemala


Receive HTML?

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299