Skip to content

Convenio Marco para el Control del Tabaco

Imprimir Correo electrónico
Día Mundial sin Tabaco: La aplicación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco en Guatemala es una tarea de Estado y Sociedad Civil
 
 Guatemala, 30 de mayo de 2011  — En Guatemala todavía hace falta implementar acciones importantes para la aplicación  del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, entre ellas: legislar la publicidad para luchar contra el tabaquismo, monitoreo a la Ley de Creación de Ambientes Libres de Humo de Tabaco, y aumentar los impuestos a los productos del tabaco. La aplicación de este Convenio es tarea del Estado y de la Sociedad Civil, el primero porque debe legislar y asignar los recursos necesarios para su implementación y la segunda porque debe vigilar y exigir que el derecho de la población guatemalteca a la salud sea respetado.
 
“Cada año mueren 6 millones de personas en el mundo a causa del tabaquismo”. En el Día Mundial sin Tabaco varias organizaciones se han unido para alzar la voz y alertar sobre los graves daños a la salud que trae como consecuencia el consumo de tabaco en la población. El Día Mundial (31 de mayo) es una oportunidad para analizar los avances en el control del tabaquismo y trazar la ruta para la observancia del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco (CMCT). El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

Como parte de las celebraciones del Día Mundial sin Tabaco se llevó a cabo hoy el foro nacional “Enfermedades y Costos relacionados con el Consumo de Tabaco”, organizado por el Observatorio del Convenio Marco para el Control de Tabaco, integrado por organizaciones civiles y entidades públicas. Durante el evento, representantes de instituciones médicas explicaron los efectos y los costos del tabaquismo en el desarrollo de enfermedades como cáncer de pulmón, cáncer de laringe, y cáncer del esófago, entre otros.

Pier Paolo Balladelli, Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Guatemala, explicó que “Guatemala con la adhesión al Convenio Marco Antitabaco (Decreto 80/2005) y la Ley de Creación de los Ambientes Libres de Humo de Tabaco, que entró en vigor en 2009 ha logrado importantes hitos en temas de salud pública”. “Aún hay que recorrer mucho – añadió el funcionario – si se quiere contrarrestar la enfermedad y muerte de millones de guatemaltecos. La Constitución de la República habla claro en la protección de la salud y debemos aprender a respetarla”, destacó Balladelli.

En el Congreso de la República están pendientes de ser aprobadas dos iniciativas de ley, una para restablecer los impuestos a los productos del Tabaco y otra referente a la inclusión de pictogramas (diseños) en las cajetillas de cigarrillos con miras a desincentivar el consumo, especialmente en jóvenes y mujeres, que son el grupo poblacional que interesa a las tabacaleras.

El CMCT es el primer Tratado Internacional de Salud Pública para el control del tabaco, el cual promueve dentro de los países el desarrollo y la implementación de políticas públicas, como la prohibición de publicidad directa o indirecta de tabaco, el incremento de impuestos y precios en los productos de tabaco, la creación de espacios públicos y lugares de trabajo libres de humo de tabaco, y la inclusión de advertencias sanitarias en los paquetes de los productos de tabaco.

Más información:

http://www.who.int/tobacco/wntd/2011/es/index.html
Última actualización el Miércoles 01 de Junio de 2011 14:55

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299