Skip to content

Iniciativa Maternidad Segura

Imprimir Correo electrónico
Exposición fotográfica Maternidades se expone en Antigua Guatemala

 La exposición fotográfica Maternidades del periodista y fotógrafo español, Brú Rovira, y diez fotografías finalistas de fotógrafos guatemaltecos se exhibe en el Centro de Formación de la Cooperación Española de la Antigua Guatemala. Esta muestra se lleva a cabo en el marco de la Iniciativa Maternidad Segura, un llamado a los países de las Américas para que redoblen los esfuerzos por reducir la mortalidad materna y lograr, para el año 2015, el acceso universal a la salud reproductiva.

La muestra de Rovira, auspiciada por la Fundación “La Caixa” de España es parte de la Iniciativa Maternidad Segura, apoyada por la Organización Panamericana de la Salud, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Gracias a un convenio de cooperación internacional entre la Organización Panamericana de la Salud y la Fundación “la Caixa”, la presentación de “Maternidades” en Washington DC inició el recorrido de la muestra por todos los países de la región, en septiembre de 2010 en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA). En Guatemala, la muestra fue inaugurada el 27 de mayo pasado. La exposición estará en la ciudad de Antigua Guatemala hasta el 30 de junio de 2011.

La exhibición “Maternidades” está compuesta por fotografías tomadas por Rovira en 16 países, que reflejan diferentes realidades de la maternidad en el mundo. El fotógrafo y periodista recibió el Premio Ortega y Gasset en 2004, por sus reportajes sobre la guerra de la República Democrática de Congo publicados en el diario La Vanguardia, donde trabaja desde hace más de 20 años.

“No hay nada ni nadie que pueda quitar a una ser humano su fuerza interior. Siempre podrás encontrar en tu interior una chispa de humanidad y de belleza a la que acogerte. La relación entre una madre y su hijo pertenece a este universo inmaterial, privado e íntimo capaz de sobrevivir a cualquier situación por muy mal que vayan las cosas”, comentó Rovira sobre su exposición.

Acompañan a esa exposición diez fotografías de autores guatemaltecos que participaron en el concurso fotográfico sobre Maternidad Segura, tres de ellos fueron los ganadores a nivel nacional y participarán en el concurso regional. Estos concursos son parte de la abogacía y sensibilización a través del arte que promueve la iniciativa Maternidad Segura.

Maternidades permite diferentes percepciones y puede ser motivo de reflexión para todas las edades. Así, los más pequeños pueden captar sobre todo las emociones, la figura de la madre; los escolares se preguntarán sobre la vida de estas madres y sus hijos, la diversidad del mundo en el que vivimos, nuestros propios sentimientos; y finalmente, jóvenes y personas mayores pueden interesarse por temas como el comercio justo, la relación norte-sur, las guerras olvidadas, la situación de los refugiados o el acceso universal a la salud.

Desde Guatemala hasta la región india de Andhra Pradesh, pasando por Rwanda, Belgrado, el Chad o Barcelona, cada una de las imágenes refleja una historia de dolor, de sufrimiento, de miedo, pero sobre todo, del amor más grande que puede existir entre dos personas: el de una madre hacia su hijo.

En América Latina y el Caribe se logró reducir la tasa de mortalidad materna casi en un 41%, pero aún está lejos el objetivo de reducirla en un 75% para 2015, como se comprometieron 189 países del mundo en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Se estima que un millón de embarazadas no son atendidas en su parto por personal calificado y que 744 mil mujeres no tienen ningún control del embarazo. Según estos estudios, 9.200 mujeres mueren anualmente en la región por problemas relacionados con la gestación.


Última actualización el Viernes 24 de Junio de 2011 14:37

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299