Skip to content

Reunión técnica sobre Recursos Humanos COMISCA

Imprimir Correo electrónico

Comisión de Delegados de Centro America y República Dominicana revisan logros y desafíos en el desarrollo de los recursos humanos 
 
 Guatemala, 9 de junio  de 2011  —  Representantes de los Ministerios de Salud y de los Seguros Sociales de Centro América y República Dominicana revisan logros y desafíos  para la región en el desarrollo de los recursos humanos en salud. La importancia de la fuerza de trabajo en salud es un tema a ser priorizado en todas las agendas de gobierno de los países centroamericanos, como factor estratégico para alcanzar un mejor desempeño de los sistemas de salud y una respuesta adecuada a las necesidades de la población.

Del 8 al 10 de junio se lleva a cabo en Guatemala el II Encuentro de la Comisión Técnica de Desarrollo de Recursos Humanos del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), este evento constituye un espacio para intercambiar experiencias y buenas prácticas en la gestión de la política de recursos humanos, así como una oportunidad para evaluar los logros y desafíos en el plano nacional y regional.

Por mandato de los Ministros de Salud, la Comisión de Recursos Humanos en Salud de la COMISCA, el Ministerio de Salud Pública de Guatemala con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva de la COMISCA y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) tienen la responsabilidad de afinar y poner en marcha el Plan de Desarrollo de Recursos Humanos en Salud  2010 – 2011. La implementación este plan requiere la conformación de un sólido equipo de trabajo, el establecimiento de una dinámica de coordinación y acciones que respondan a las demandas técnicas y políticas en materia de recursos humanos de cada país.

Durante el acto de inauguración del evento participó Ludwig Ovalle, Ministro de Salud Pública y Asistencia Social (Presidencia pro témpore de la COMISCA) y Pier Paolo Balladelli, Representante de OPS/OMS en Guatemala.

Ovalle señaló la importancia de aumentar el recurso humano en salud de acuerdo a la población, reconoció que la gran mayoría de enfermeras y médicos (del sector público y privado) del país están concentrados en la ciudad capital dejando en gran desventaja a la población de los departamentos. “El reto que tenemos como Ministerio de Salud  es invertir en el recurso humano, en la capacitación y en la mejor remuneración”, añadió el funcionario.

Pier Paolo Balladelli, Representante de OPS/OMS en Guatemala destacó: “El trabajo en salud es un servicio público y un bien social de gran importancia para el desarrollo humano. Es necesario un equilibrio entre los derechos sociales y responsabilidades de los trabajadores de salud y los derechos sociales y responsabilidades de los ciudadanos que merecen la atención y el derecho a la salud”.

“Los procesos históricos globales y de esta región han afectado y están afectando a los recursos humanos. El racismo y discriminación incluido en contra de las poblaciones indígenas y afro-descendientes;  la inequidad socio-económica;  la represión; la falta de seguridad laboral; la  migración de recursos humanos a países del norte del mundo; los ajustes estructurales de los años noventa y la reciente crisis financiera internacional son algunos de los fenómenos que han debilitado nuestros países y su capacidad de respuesta en salud”, expresó Balladelli.

Para el mejor desarrollo de los recursos humanos en salud, es necesario que los países logren fortalecer los liderazgos en salud pública; incrementar la inversión para el fortalecimiento de los recursos humanos; y asegurar la continuidad de políticas e intervenciones, entre otras acciones.

Última actualización el Jueves 30 de Junio de 2011 00:49

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299