Skip to content

Asamblea Salud e Interculturalidad

Imprimir Correo electrónico

Primera Asamblea de la Unidad de la Salud de los Pueblos Indígenas e Interculturalidad

 Guatemala, 17 de junio de 2011  — El pasado 13 de junio se llevó a cabo la Primera Asamblea de la Unidad de la Salud de los Pueblos Indígenas e Interculturalidad organizada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Se trata de un espacio de discusión del Consejo asesor de la salud indígena. Durante este evento la unidad informó sobre las actividades de trabajo durante el primer semestre de 2011.

La Unidad de Atención de la Salud de los Pueblos Indígenas e Interculturalidad tiene el mandato de trabajar en el establecimiento de programas, políticas y normativas para el desarrollo de la salud de las comunidades mayas, garifunas y xinca, bajo la valoración, reconocimiento y respeto de sus conocimientos, métodos y prácticas de salud.

Entre los desafíos que tiene esta unidad están: la adopción de legislaciones nacionales que incluyan los principios y derechos reconocidos en la Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, y la construcción de modelos incluyentes de salud, basados en la amplia participación de los propios actores locales (terapeutas indígenas y otros), y la voluntad política para llevarlos a cabo, la recolección de la información estadística desagregada por pertenencia étnica/racial y por sexo, entre otros.

Durante el evento participó el Ministro de Salud Pública, Ludwig Ovalle y Pier Paolo Balladelli, Representante de la Organización Panamericana de la Salud en Guatemala quienes señalaron sobre la necesidad de seguir fortaleciendo a la Unidad de Atención de la Salud de los Pueblos Indígenas e Interculturalidad en los próximos años.

“Esperamos que los avances conseguidos se consoliden en esta transición de gobierno – destacó el Representante de OPS/OMS - y para ello es necesario el diálogo con distintos actores políticos y organizaciones civiles. Hay que combatir las inequidades que sufren los pueblos indígenas y complementar los saberes occidental e indígena”, destacó Balladelli.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en el continente americano hay 45 millones de indígenas, esta cifra representa el 6% de la población total de las Américas, y el 40 % de la población rural de América Latina. Una marcada discriminación e inequidad hacia los indígenas, da como resultado que estos pueblos sufran de pobreza extrema, analfabetismo, migraciones, embarazos en adolescentes, violencia y abuso de alcohol. Los pueblos indígenas llevan la carga más alta de enfermedades, entre las cuales la tuberculosis, la desnutrición, y de transmisión sexual. En Guatemala, se calcula que el 60 por ciento de sus habitantes son de origen maya.

En 1993 el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud  aprobó la Iniciativa de Salud de los Pueblos Indígenas de las Américas (Iniciativa SAPIA), misma que fue ratificada en 1997. Este constituyó el inicio de un proceso para promover la equidad en salud.

Última actualización el Lunes 04 de Julio de 2011 13:01

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299