¡Conéctate!

Suscripciones

¡Suscríbete!
Home

A) Descripción: Enfermedades Crónicas No Transmisibles

Imprimir Correo electrónico

La Representación de OPS/OMS en Guatemala, en su labor de promover la salud, reconoce que las transiciones epidemiológica y nutricional han avanzado en el país en forma tal que las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) merecen una atención prioritaria en las políticas y programas de salud pública. Los factores determinantes ambientales, incluyendo las desigualdades sociales y económicas, la globalización, la urbanización, la tecnología y las migraciones, están provocando que la inseguridad alimentaria y el estilo de vida de las personas no solo conlleve problemas de deficiencias nutricionales, sino a su vez problemas asociados a excesos y desequilibrios energéticos y nutricionales, causante directo de la tendencia ascendente en la prevalencia de obesidad y de ECRN.

Para prevenir y reducir la carga de las ECRN en Guatemala, la estrategia es promover la adopción de hábitos alimentarios saludables y modos de vida activos. Esta estrategia orienta la cooperación técnica de la PWR en el país, en respuesta y apoyo a la “Estrategia y plan de acción regionales sobre nutrición y desarrollo 2006-2015” (CD47/18) y a la “Estrategia regional y plan de acción para un enfoque integrado sobre la prevención y el control de las enfermedades crónicas, incluyendo el régimen alimentario, la actividad física y la salud” (CD47/17) aprobadas en la 47va. Sesión del Consejo Directivo de OPS, en septiembre de 2006.

Además, la estrategia se sustenta en la Estrategia mundial para la prevención y el control de las enfermedades crónicas (WHA53.17, 2000), la Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud (WHA57.17, 2004), el documento de la OMS Prevención de las enfermedades crónicas: Una inversión vital (2005) y el del Grupo de Estudio Internacional de la Obesidad (International Obesity Task Force) Prevención de la obesidad: propuesta marco para trasladar la evidencia en acción (2005).

Última actualización el Viernes 15 de Julio de 2011 01:31
 

Fuentes de información

 

  

Programa conjunto de cooperación


Suscribase

Boletin OPS/OMS Guatemala


Receive HTML?

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299