Skip to content

Taller cáncer cervicouterino

Imprimir Correo electrónico

Reunión Regional sobre estrategias de prevención del cáncer cervicouterino

 Guatemala, 01 de junio de 2011. Hoy comenzó en Guatemala el taller de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) sobre  estrategias de prevención del cáncer cervicouterino mediante tamizaje con Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA) y tratamiento con crioterapia. En esta actividad participaron funcionarios de 10 países (Bolivia, El Salvador, Guyana, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname y Guatemala) y profesionales de la salud pública y de organismos internacionales que trabajan en el tema.

El evento de dos días de duración, será un espacio de discusión sobre las experiencias y las lecciones aprendidas en países de América Latina y el Caribe y organizaciones socias, acerca de la estrategia de “ver y tratar” (utilización del tamizaje con IVAA y el tratamiento con crioterapia) así como compartir materiales, normativas y armonizar abordajes para la capacitación y supervisión de estos modelos, la garantía de la calidad y la supervisión en el contexto de programas de cáncer cervicouterino.

El cáncer cervicouterino constituye el segundo cáncer en frecuencia en las mujeres de América Latina y el Caribe representando un problema de salud pública de primer orden en la región. A pesar de ser un cáncer altamente prevenible y de la existencia de programas de tamizaje en la región, las tasas de mortalidad por esta enfermedad no han registrado una reducción significativa.

La disponibilidad de abordajes alternativos, tales como la inspección visual con ácido acético (IVAA) y el tratamiento de las lesiones precancerosas con crioterapia, ofrecen nuevas oportunidades para mejorar el impacto de los esfuerzos de prevención del cáncer cervicouterino, especialmente en áreas pobres y con escaso acceso a servicios de diagnóstico y tratamiento. Esta estrategia de “ver y Tratar” ya está siendo introducida en diversos países de América Latina y El Caribe y son varias las organizaciones internacionales que están proporcionando asistencia técnica al respecto.

En las Américas, se calcula que se producen alrededor de 27.500 defunciones por cáncer cervicouterino al año, que representan una pérdida económica de aproximadamente US$ 3.300 millones. Es una enfermedad de inequidades que afecta desproporcionadamente a las mujeres pobres. Las tasas de mortalidad por cáncer cervicouterino son siete veces mayores en América Latina y el Caribe que en Estados Unidos y Canadá.

En prevención y control del cáncer del cuello uterino, Guatemala cuenta desde el año 2010, con una normativa nacional que ha permitido capacitar al 100% de las Áreas de salud del país, se ha fortalecido el equipamiento en diagnóstico y tratamiento a través de suministro de equipos de colposcopía, crioterapia y electro cirugía. Se ha comenzado a implementar la estrategia de “ver y tratar” (Inspección visual con Acido Acético + referencia y/o crioterapia).

Última actualización el Jueves 30 de Junio de 2011 00:41

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org