Skip to content

Reunión

Imprimir Correo electrónico

Ministros de Salud acuerdan fortalecer acciones para la lucha contra el VIH y las enfermedades crónicas

 Guatemala, 24 de junio de 2011. Hoy culminó la XXXIV Reunión del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) en Antigua Guatemala. Los delegados de los países acordaron continuar y fortalecer las acciones para lucha contra el VIH, la prevención de las enfermedades crónicas y la compra conjunta de medicamentos y reiteraron su compromiso con el Plan de Salud de la Región Centro Americana.

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Ludwig Ovalle, Presidente  Pro- Tempore del COMISCA, inauguró la sesión y presentó el informe de gestión del semestre a su cargo.  Durante esta reunión además, de ministros y viceministros de los países participaron representantes de organismos internacionales que apoyan la región, como la Organización Panamericana de la Salud, el INCAP, el FOCARD, el CDC-EEUU, el Instituto de Salud Publica de México, JICA, IICA y la Agencia Española de  Cooperación Internacional para el Desarrollo.  

Durante la sesión, que duró dos días, los ministros de Salud reconocieron que las enfermedades crónicas no transmisibles, particularmente las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar en las causas de mortalidad compradas con otras causas de muerte. De esa cuenta,  la región trabajará en la hoja de ruta que se presentará en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Enfermedades no Transmisibles, la cual se llevará a cabo en septiembre próximo coordinada por la Dra. Mirta Roses, Directora de OPS, y en la que se busca que los países se comprometan a ejecutar acciones que detengan la epidemia. 

La región muestra el interés y compromiso por garantizar el acceso a medicamentos y, a través de  la Negociación Conjunta,  El Salvador y Costa Rica ya han comenzado adquisiciones  de medicamentos obteniendo grandes beneficios de  las economías de escala, a través de empresas que han ofertado un precio regional.   

Sobre la prevención y control del VIH, la OPS presentó la evaluación del laboratorio regional de VIH/SIDA. La COMISCA busca apoyo de organismos internacionales para trabajar en el fortalecimiento del sector salud para la respuesta integrada y sostenible al VIH, con énfasis en atención a mujeres embarazadas y poblaciones vulnerables, como migrantes y jóvenes. 

El Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA) es la instancia política del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, que tiene como propósito la dirección del Sector Salud Regional; la identificación, abordaje y solución de los problemas regionales de salud, que son tratados conjuntamente mediante la Agenda y el Plan Mesoamericano de Salud y otros Foros y reuniones que garanticen a la población Centroamericana su derecho a las Salud. 

 

Última actualización el Lunes 04 de Julio de 2011 12:59

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org