Skip to content

Taller

Imprimir Correo electrónico

Taller “Análisis de Género y Etnia en las Estadísticas de Salud”

 Guatemala, 28 de junio de 2011, Hoy culmino el Taller “Análisis de Género y Etnia en las Estadísticas de Salud” el cual fue impartido a personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Secretaría Presidencial de la Mujer, Defensoría de la Mujer Indígena, y del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre otros. Esta actividad se realizó con el objetivo de fortalecer las capacidades nacionales para analizar los datos estadísticos de salud, aplicando principios de equidad de género para promover la toma de decisiones en base a información.

La actividad que duró dos días  fue dirigida por Lily Jara y Cathy Cuéllar, expertas en género y salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Entre los temas abordados destacan: Avances y desafíos en materia de estadística con enfoque de género y étnico en los registros de salud, el perfil del género en salud y el género y etnia como determinantes sociales de inequidades en salud. Uno de los compromisos derivados del taller es la construcción colectiva del “perfil de género y salud” para Guatemala, el que será guiado por un equipo técnico integrado por el Centro Nacional de Epidemiología y Sistema de Información Gerencial en Salud del Ministerio de Salud Pública y el INE, entre otros. 

Las estadísticas de salud desglosadas por sexo, edad, área de residencia, pueblos étnico-raciales, nivel socioeconómico, y otras variables relevantes en los contextos específicos, permiten realizar análisis de los datos desde una perspectiva de equidad de género. Los resultados de esos análisis facilitan la toma de decisiones inclusivas, equitativas, eficaces y eficientes. De allí, el desglose de los datos y el análisis de género, en contextos específicos, han sido colocados como temas prioritarios en la Política de Igualdad de Género de la OPS y  en la Agenda de Salud para las Américas 2008-2017.

Los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud, a través de varios instrumentos internacionales, se han comprometido a mejorar la recolección, análisis y uso de estadísticas sensibles al género. En el ámbito de la salud existen avances en la región en torno a la recolección de datos desglosados por sexo, edad, y en pocos países por pueblos étnico-raciales.

En Guatemala, la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres es uno de los principales referentes que se enmarca en compromisos y leyes de país y en tratados y acuerdos internacionales que relevan la trascendencia de tener en cuenta los asuntos relativos a la igualdad de género y pertinencia cultural para el avance de las mujeres. Para lograr tal propósito, constituye una prioridad el fortalecimiento de lo relativo a la disponibilidad, uso y análisis de estadísticas.

Según las proyecciones del INE 2011, en Guatemala hay 14,713,763 de habitantes y las mujeres son el 51% de la población. Además, el último censo de 2002 más del 40% de la población se definió indígenas pertenecientes a los pueblos maya, garifunas y xinca.

La sostenibilidad del proceso definición de variables-recolección-análisis-presentación-uso requiere la participación de usuarios y productores, tanto del gobierno (ministerios de salud, oficinas estadísticas nacionales, mecanismos de la mujer, planificación, entre otros), como de la sociedad civil (ONG que trabajan en género y salud), de la academia, así como de organismos de las Naciones Unidas y el Sistema Interamericano.

Última actualización el Lunes 04 de Julio de 2011 12:58

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299