Skip to content

A) Descripción: Malaria

Imprimir Correo electrónico

Las enfermedades transmisibles representan actualmente un 24% de las muertes reportadas a nivel mundial. La cooperación técnica esta basada en asistencia técnica (fundamentalmente) y financiera. Las Enfermedades Transmisibles que se abordan de acuerdo a su prioridad son: Emergentes y Reemergentes, Enfermedades Postergadas y las relacionas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Considerando que las enfermedades emergentes son las que han aumentado su incidencia en los últimos 25 años, se puede mencionar: Enfermedades Respiratorias, Enfermedades Transmitidas por Agua y Alimento y Enfermedades Transmitidas por Vectores.  De las 15 enfermedades desatendidas reconocidas por la OMS en Guatemala se reportan 8 (chagas, fiebres hemorrágicas virales (dengue), parasitarias, leihsmaniosis, lepra, leptospirosis, oncocercosis y tracoma). Dentro de los ODM se trabaja con los temas de tuberculosis y malaria.

Comparando el porcentaje relativo de tasas de la semana epidemiológica No. 18 (01 al 07 de mayo) 2010 y 2011 de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos y/o Agua (ETAS) las se puede inferir que en general ha disminuido con excepción de las intoxicaciones alimentarias bacterianas y otros envenenamientos por pescados y mariscos. Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) han disminuido en el mismo periodo y actualmente la OPS/Gut ha implementado un proyecto en conjunto con el Ministerio sobre la vigilancia de IRA Grave Intensificada en los Hospitales San Juan de Dios e Infectología (Fuente CNE).

Con respecto a las Enfermedades Transmitidas por Vectores, en el caso del dengue se esta facilitando la implementación de la Estrategia de Gestión Integrada para la vigilancia y control del dengue. Los objetivos es diminuir la carga de enfermedad y reducir la letalidad por debajo del 2%, los socios importantes para el cumplimiento de estos objetivos son: municipalidades y sus poderes locales, ministerio de educación, ministerio de ambiente, ejercito nacional, ONG´s internacionales (Club Rotarios) y proyectos de cooperación en emergencias (Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea, Agencia Españolas, Embajada Italiana, Embajada de Brasil etc.).En Malaria se esta trabajando con el plan estratégico nacional que esta alineado con el plan estratégico regional de malaria, el objetivo es disminuir la prevalencia de la malaria en un 50% (Iniciativa Hacer Retroceder la Malaria) para el 2010 y un 75% (ODM) para el año 2015, tomando como base el año 2000. Se ha tenido apoyo del Fondo Global y del proyecto AMI/RAVREDA (Red Amazónica de Vigilancia de la Resistencia de los Antimalaricos) el proyecto DDT/GEF. Las metas establecidas en malaria se han cumplido y se tiene contemplado fortalecer la vigilancia y el control con metas a certificar la eliminación. Con respecto a Tuberculosis, se ha implementado la estrategia Alto a la Tuberculosis de la OMS/OPS, lo que ha incrementado la detección de casos, durante el periodo 2004-2008, el incremento de todas sus formas fue del 22.3%. Aún persiste una baja pesquisa de sintomáticos respiratorios, lo cual es una limitante para alcanzar la meta del 70% de detección establecida por el Programa nacional de Tuberculosis para casos nuevos de BK+ (Tercer Informe de Avances en el cumplimiento de ODM, 2010).

Última actualización el Viernes 15 de Julio de 2011 01:25

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org