Skip to content

Clínica Adolescentes

Imprimir Correo electrónico

Abren Clínica de Atención Integral al Adolescente

 Guatemala, 14 de julio de 2011. Hoy fue inaugurada la Clínica de Atención Integral al Adolescente, ubicada en el Centro de Salud Centroamérica, que atiende a población de las zonas 3 y 7 de la ciudad capital. En este servicio también se implementará un Espacio Amigable para el trabajo de promoción y prevención en salud para adolescentes. 

Este logro, es resultado de la coordinación entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Médicos del Mundo y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la cual donó mobiliario y equipo para habilitar la clínica y el espacio amigable, asimismo se dotó de herramientas educativas para el trabajo de educación con adolescentes. 

La OPS/OMS ha acompañado técnica y financieramente al Ministerio de Salud para el desarrollo del marco normativo para la atención integral y diferenciada a adolescentes, y es en este esfuerzo que el MSPAS avanza para implementar y fortalecer servicios de salud amigables para adolescentes. Además, se otorgó una beca a la médica responsable de atender la clínica para cursar el Diploma de educación a distancia sobre Desarrollo Integral del Adolescente que imparte la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

       

La atención a los y las  jóvenes debe ser integral, considerando las necesidades y problemas de salud que tienen, pero también debe ser accesible y facilitar el involucramiento activo de las y los adolescentes. Este grupo de población (10-19 años) en Guatemala constituye el 23% de la totalidad de sus habitantes, es por eso necesario un enfoque preventivo en salud que permita que tengan una vida saludable que dé como resultado una edad adulta sana, ya que la mayoría de hábitos que se adquieren en la adolescencia redundan en enfermedades crónicas en la edad adulta, por ejemplo: consumo de tabaco, alcohol, conductas sexuales de riesgo, obesidad, entre otros.   

El embarazo temprano en la adolescencia es uno de los problemas críticos a enfrentar, si bien la Tasa Específica de Fecundidad (98 por 1000 mujeres),  presenta una disminución en adolescentes entre 15-19 años según lo registra la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI) ésta continúa siendo una de las tasas más altas en Latinoamérica.  Las brechas de inequidad también son significativas entre población rural y con menos acceso a educación. Cuando se habla de Tasa Específica de Fecundidad (15-19 años) para el área rural, el dato aumenta a 114 embarazos por 1000 mujeres, mientras que para el área urbana es de 78 por 1000.    

En el caso del VIH, se estima que 33% de los casos registrados con VIH avanzado (sida) de enero 1984 a octubre 2009, corresponde al grupo etáreo de 20 a 29 años, lo cual sugiere posible adquisición del virus en etapa adolescente). 

La OPS/OMS continúa apoyando al MSPAS para ampliar el acceso de adolescentes y jóvenes a servicios de salud amigables y de calidad, en el marco de la Estrategia Regional de Salud de Adolescentes.   Actualmente se trabaja a través de la Iniciativa de Salud de Jóvenes Indígenas MSPAS-OPS, con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Chimaltenango, Ixcán y Sololá.

Última actualización el Martes 02 de Agosto de 2011 15:45

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299