Skip to content

Campaña VIH

Imprimir Correo electrónico

Naciones Unidas se unió a la campaña “Hazte la Prueba de VIH”

 Guatemala, 30 de julio de 2011. En el marco de la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala se unió a la campaña “Hazte la Prueba del VIH” que impulsa el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Las jornadas se llevaron a cabo del 25 al 29 de julio pasado en centros de salud y hospitales públicos.

El sistema de Naciones Unidas en Guatemala, a través del Programa la ONU con Nosotros, ha llevado a los  empleados y empleadas la realización de la prueba a sus oficinas, el pasado 26 de julio se realizo la prueba a los empleados de las agencias PNUD, UNFPA, OACNUDH y ONUSIDA; el 27 de julio participó el personal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el 28  de julio se hizo la prueba a personal de UNICEF y PMA, entre otros.

En total se hicieron 246 pruebas a personal de las agencias del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, con ello sentando un importante precedente en América Latina. El éxito de participación es resultado del trabajo conjunto realizado entre numerosos actores, entre ellos,  Cruz Roja y el Programa Nacional de Sida  del MSPAS.

Con su participación, el personal ha valorado los esfuerzos que las agencias del Sistema han hecho para promover el cuidado de la salud de sus empleados. Por otro lado, los trabajadores y trabajadoras han demostrado su compromiso y responsabilidad con la prevención del VIH y la reducción del estigma y la discriminación.

Mediante un comunicado de prensa, el Sistema de Naciones Unidas reconoció  la contribución de la Campaña “Hazte la Prueba del VIH” a la prevención y reducción del VIH en Guatemala y motivó a la ciudadanía a ejercer su derecho de acceder a la prueba. La prueba del VIH es voluntaria, gratuita y su resultado es confidencial. 

Aunque la campaña ha terminado, la población puede acceder a hacerse la prueba en centros de salud y hospitales públicos donde puede obtener más información.

La prueba se institucionalizó en 2010, por Acuerdo Ministerial 827-2010, que establece que una vez por año y durante una semana se ofertará la prueba a la población en general y en más alto riesgo. Para este año, el Ministerio ha estimado realizar 100 mil pruebas.

Transcurridos 27 años desde que se conociera el primer caso de VIH en Guatemala, el acceso a la prueba en el país es aún reducido. Menos del 4% de la población guatemalteca se ha realizado la prueba en el último año. Según datos del Centro Nacional de Epidemiología, a diciembre de 2010, dos de cada tres personas con VIH desconocían ser portadoras del virus.

La detección temprana del VIH tiene dos ventajas de vital importancia. Por una parte, en caso de dar positiva la muestra permite tomar las medidas apropiadas tempranas para acceder a los servicios de tratamiento, atención y apoyo necesarios antes de que aparezcan los síntomas. Esto posibilitará un aumento considerable en la  mejora de la calidad de vida. Por otro lado, en el caso que la prueba sea negativa, permite reconsiderar las conductas sexuales de riesgo que se tienen  para asumir una conducta más responsable consigo mismo y para con su pareja.

Última actualización el Martes 02 de Agosto de 2011 15:46

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299