Skip to content

Centro de Innovación y Desarrollo de Tecnologías Alternativas

Imprimir Correo electrónico

Modelo de perforación de pozo de pequeño diámetro, una alternativa para abastecer de agua a las comunidades

 Guatemala, 21 de julio de 2011. Dentro del convenio de cooperación de OPS/OMS con la Escuela Regional de Ingeniería Sanitaria de la Universidad de San Carlos y la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Sanitaria y Ambiental para la implementación de un Centro de Innovación y Desarrollo de Tecnologías Alternativas (CIDETA) hoy comenzó la perforación manual de un  pozo profundo de pequeño diámetro, el cual es una alternativa para abastecer de agua a las comunidades rurales.

Como parte de las actividades del CIDETA se ha comenzado con el proceso de transferencia tecnológica para la instalación de los 3 Módulos Sanitarios Familiares de Rápida Instalación (MOSAFARI) los cuales incluyen  un sistema de captación de agua de lluvia, filtro casero, lavadero, ducha, urinario, bombas manuales, sanitario ecológico y el pozo profundo. La instalación de este equipo se llevó a cabo en las Instalaciones de la Planta Demostrativa de Aguas Residuales de la ERIS, en la zona 13 de la ciudad capital.

Este proyecto de transferencia de tecnología se desarrolla bajo la coordinación de la Unidad de Determinantes de la Salud de la Organización Panamericana  de la Salud (OPS/OMS). Juan Guillermo Orozco, Representante en funciones de OPS/OMS en Guatemala,  explicó que la instalación de este equipo está relacionada con los determinantes de la salud y la creación de entornos saludables. “Estamos viviendo el cambio climático y nuestra mentalidad debe ir hacia la reingeniería en agua y saneamiento, eso significa retomar tecnologías saludables. Y para ello queremos utilizar la metodología que la OPS ha implementado en áreas rurales de otros países”, expresó.

 Orozco recalcó que el proceso de transferencias de tecnologías en el tema de agua, se hace dentro del marco de la Declaración  “Guatemala, País Capital del Agua” 2011-2012, un proceso de consulta a diversos sectores de la sociedad civil sobre la situación actual del agua en Guatemala y la búsqueda del compromiso para reducir el estrés hídrico y sus implicaciones.

La perforación del pozo es de hasta 120 metros de profundidad y 4”de diámetro, este modelo ya se ha implementado áreas rurales de Bolivia, y son perforados por personal capacitado de las mismas comunidades. Se espera que en Guatemala se aplique este modelo en las áreas rurales, a través de la capacitación del personal.

OPS/OMS apoyará la mejora de Instalaciones de la Planta Demostrativa de la ERIS y capacitará a técnicos de la región en la  implementación de tecnologías. Para estos procesos se trabaja en conjunto con la Unidad Administrativa para Agua y Saneamiento del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz).

Última actualización el Viernes 07 de Octubre de 2011 16:49

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299