Skip to content

Talleres Respuesta Rapida

Imprimir Correo electrónico

Talleres de fortalecimiento a equipos de respuesta inmediata

 Guatemala, 28 de julio de 2011. Hoy culminó el Tercer Taller de Fortalecimiento a Equipos de Respuesta Inmediata del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el departamento de San Marcos.  A través de capacitaciones se pretende fortalecer y construir equipos de respuesta inmediata a nivel local  en 91   municipios priorizados por su vulnerabilidad a desastres y áreas fronterizas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en conjunto con el Centro Nacional de Epidemiología del MSPAS han coordinado la realización de estos talleres. Entre los temas abordados destacan: Gestión del riesgo, Amenazas y vulnerabilidades, Manual de equipos de respuesta inmediata, Guía de abordaje de Brotes, Planes de contingencia, Atención a personas en situación de emergencia y desastres, y Comunicación de riesgo, entre otros.

Por medio de estos talleres se ha logrado la capacitación de personal de las Áreas de Salud de Huehuetenango, Alta Verapaz, Quiché, Ixil, Ixcán y San Marcos. Estas capacitaciones continuarán con las Áreas de Salud del departamento de Guatemala.

Guatemala es un país vulnerable a desastres naturales pero también a enfermedades respiratorias  diarreicas. Es por eso,  la importancia de participar en ejercicios, que permiten entender cuál es el papel de compromiso con la población.

Los desastres naturales como la tormenta Agatha o la arena expulsada tras la erupción de un volcán tienen un impacto en la salud de la población ya que pueden darse brotes de enfermedades a causa del hacinamiento y la falta de agua y saneamiento. La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) continua apoyando al Ministerio de Salud Pública en planes de emergencia para priorizar la atención de las personas damnificadas en casos de desastres, en salud mental y prevención de enfermedades.

 

Última actualización el Martes 02 de Agosto de 2011 15:49

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299