Skip to content

Reunión regional plaguicidas

Imprimir Correo electrónico

Reunión regional sobre uso seguro de sustancias químicas en salud pública

 Guatemala, 26 de agosto de 2011. Del  23 al 26 de agosto pasado, se llevó a cabo en la ciudad de Antigua Guatemala, la  Reunión y Consulta Regional “Gestión Integrada de Plaguicidas en Salud Pública”, la cual culminó con un capitulo especial sobre el uso y manejo seguro de plaguicidas en salud pública para Guatemala.

La actividad tenía como propósito principal  conocer la estrategia del uso seguro de plaguicidas en salud pública de la Organización Mundial de la salud (OMS) y conocer el reporte regional sobre el manejo y uso de plaguicidas en la región y en Guatemala en salud pública, así como el plan de acción para el país.

En el año 2010, el Departamento de Control de las Enfermedades Tropicales Desatendidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una encuesta a nivel mundial como parte del Plan OMS de Evaluación de Plaguicidas. El objetivo de la encuesta fue documentar las prácticas de registro y gestión de los plaguicidas en los países donde son endémicas las principales enfermedades de transmisión por vectores, entre ellas, dengue, leishmaniasis y malaria.

Los datos de la encuesta permitirán fundamentar mejor los planes futuros, así como optimizar y armonizar los procedimientos de registro de los plaguicidas para la salud pública. Esta información fue conocida y discutida durante este evento.

A esta actividad asistieron delegados de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud, de más de 30 países de las Américas, y por Guatemala participaron funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y del Departamento de Toxicología de la Universidad de San Carlos.

Durante la reunión se discutió  la eficiencia del uso seguro de plaguicidas o sustancias químicas para controlar los vectores, entre ellos mosquitos y roedores;  además se analizaron los diferentes procesos de ingreso y registro de plaguicidas a los países, así como su almacenamiento  y seguridad para la población.

En Guatemala existe la Comisión de Plaguicidas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social la cual se encarga de verificar el registro y control de sustancias químicas de este tipo y su uso seguro para fines de salud pública.

Última actualización el Martes 30 de Agosto de 2011 16:33

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org