Skip to content

Taller Comunicación de Riesgo

Imprimir Correo electrónico

Ministerio de Salud Pública conforma equipo de trabajo para  elaborar la Estrategia de Comunicación de Riesgo en Salud

 Guatemala, 12 de agosto de 2011. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha conformado un equipo de trabajo para elaborar la Estrategia de  Comunicación de Riesgo en Salud. Este grupo se ha creado como resultado del taller y  consulta a expertos nacionales, la cual se llevó a cabo 10 y 11 de agosto pasado. 

Durante esta actividad se presentó el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y las capacidades básicas en comunicación de riesgo, así como los compromisos de los Estados Miembros para su cumplimiento en el 2012. Además se conoció el marco jurídico-normativo en relación a la preparación institucional para la respuesta a eventos de salud pública y vulnerabilidades del país,  los conceptos esenciales de comunicación de riesgo, y la Guía de Comunicación de Riesgo, elaborada por la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS.

En esta actividad participó personal sanitario de diferentes unidades, entre éstas: Comunicación Social, Promoción y Educación en Salud, Unidad de Respuesta Rápida y Atención Técnica, y Centro Nacional de Epidemiología; delegados de CONRED y expertas del Área de Comunicación de Riesgos y Brotes de OPS/OMS quienes facilitaron el taller.  

El objetivo de la actividad fue establecer una plataforma de trabajo de acuerdo al fortalecimiento de las capacidades básicas del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y al mapa de riesgos del país. 

La comunicación desempeña un papel importante en la preparación, prevención, respuesta y recuperación de una emergencia o crisis de salud.
La comunicación eficaz aclara concepciones erróneas ayudando a que la gente tome decisiones basadas en información completa y específica. 

    

La elaboración de la estrategia de comunicación de riesgos es un proceso de trabajo dinámico e integrado. Gracias a este proceso, es posible analizar diversos escenarios probables, identificar colaboradores y aliados, fortalecer capacidades, establecer mecanismos de vigilancia y monitoreo, determinar canales alternativos de comunicación y gestionar recursos. Una estrategia de comunicación de riesgos contribuirá a controlar lo más rápido posible las repercusiones para la salud en cualquiera de las etapas de una emergencia o desastre. 

La OPS/OMS  trabaja con todos los países en la región para crear estrategias de comunicación que se puedan implementar de una manera intersectorial, destacando la necesidad de informar, educar, comunicar y abogar, en Guatemala, trabaja con el Ministerio de Salud Pública para  preparar al personal a la respuesta a emergencias por desastres y brotes de enfermedades. 

Más información: Comunicación de Riesgos y Brotes OPS/OMS

Última actualización el Miércoles 31 de Agosto de 2011 13:47

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org