Skip to content

Convenio Marco OMS para el Control del Tabaco

Imprimir Correo electrónico

Es necesario el aumento a los productos derivados del tabaco para avanzar en la lucha contra la epidemia del tabaquismo

Guatemala, 4 de septiembre de 2011. La Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Guatemala recuerda la necesidad de aumentar los impuestos a los productos derivados del tabaco para dar cumplimiento al Artículo 6 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) del cual Guatemala es parte, y que establece el incremento de tributos y precios al tabaco como un elemento fundamental de la lucha contra la epidemia del tabaquismo.

La OPS/OMS hace un llamado a los Organismos del Estado, a dar cumplimiento al Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, el cual establece entre otras medidas, que las Partes signatarias - Estados Miembros - adoptarán o mantendrán, según proceda, políticas tributarias relacionadas con los precios para contribuir al logro de los objetivos de salud tendientes a reducir el consumo de tabaco, especialmente en los jóvenes, pues se ha demostrado que del 80-90% de los fumadores (en todo el mundo) iniciaron antes de los 20 años.

La mayoría de países del mundo aplican impuestos al consumo de tabaco. Los tributos directos al consumo tienen un mayor efecto, ya que se aplican de manera exclusiva al tabaco (o el alcohol) y por lo tanto tienen la capacidad de encarecer este producto en relación a otros. Para Guatemala, la sociedad civil ha trabajado en una propuesta que recomienda fijar un impuesto de 0.69 centavos de quetzal por gramo de tabaco, lo que incrementaría la recaudación en un 83% y disminuiría el consumo de tabaco en un 25%.

La OPS/OMS en Guatemala reitera que el incremento a los impuestos al tabaco es una medida importante para alentar a los consumidores a abandonar el hábito de fumar. Ciento sesenta y tres de los ciento ochenta y dos Estados Miembros de la OMS aplican impuestos al consumo de tabaco. Además, con el aumento de la recaudación fiscal se podrían beneficiar los programas de prevención y tratamiento de enfermedades relacionadas al tabaco del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Guatemala ratificó el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco en el año 2005. Es el primer tratado internacional de salud pública y tiene como propósito proteger a generaciones presentes y futuras de las consecuencias de salud, sociales, medio ambientales y económicas resultantes del uso de tabaco y de la exposición al humo de tabaco.

Los Estados firmantes de este Convenio se han comprometido en sancionar y aplicar las medidas legislativas eficaces que sean necesarias, relacionadas a la protección contra la exposición al humo de tabaco y a la publicidad y promoción de estos productos. De esa cuenta, en el país se aprobó el Decreto 74-2008 Ley de Creación de los Ambientes Libres de Humo de Tabaco.

El Tabaco es la segunda causa principal de mortalidad en el mundo. A pesar de ser un producto considerado como socialmente aceptable contiene más de 4000 sustancias tóxicas, al menos 40 de ellas cancerígenas. Según datos de la Organización Mundial de la Salud el tabaquismo provoca una de cada 10 defunciones de adultos en todo el mundo, y es responsable al menos de un 90% del total de defunciones causadas por cáncer de pulmón.

La OPS/OMS también hace un llamado a los diferentes sectores del país a considerar todos los elementos de juicio que permitan analizar la tributación de los productos del derivados del tabaco y contribuir a la lucha de país para disminuir las enfermedades asociadas al tabaquismo, entre ellas enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias mortales.

 

Última actualización el Lunes 05 de Septiembre de 2011 18:20

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org