¡Conéctate!

Suscripciones

¡Suscríbete!
Home

Taller atención materno neonatal

Imprimir Correo electrónico

Profesionales de salud se capacitan en atención materno neonatal y detección de cáncer cervicouterino

 Guatemala, 30 de septiembre de 2011  — Personal de los servicios de Salud de Izabal, Petén y Chiquimula participaron  en la capacitación sobre el manejo del parto y recién nacido y las principales urgencias obstétricas y neonatales. La actividad se llevó a cabo en Puerto Barrios Izabal, los días 8, 9 y 10 de agosto pasado.

La capacitación fue impartida por médicos del Programa Nacional de Salud Reproductiva del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y consultores de la OPS/OMS y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Médicos, auxiliares de enfermería, enfermeras profesionales y técnicos materno neonatales de los Centros de Atención Permanente (CAP) y de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI), así como de  los hospitales de Izabal participaron en la actividad.

En otra actividad, del 29 de agosto al 1 de septiembre pasado, en Puerto Barrios, Izabal también se llevó a cabo el taller de capacitación en Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA),  en el marco del apoyo a la ejecución del "Programa de detección y tratamiento oportuno de lesiones pre cáncer del cuello uterino".

El cáncer del cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer ginecológico en Guatemala y por tanto es una de las prioridades de atención del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). En Latinoamérica es la segunda causa de muerte por cáncer ginecológico después del cáncer de mama, y puede afectar a cualquier mujer a partir de los 25 años de edad.

Del 20 al 21 de septiembre, el personal de salud de Izabal también fue capacitado en Atención Post Aborto. Durante esta actividad participaron enfermeras auxiliares, médicos generales,  y gineco-obstetras, quienes conocieron el marco de los  derechos sexuales y reproductivos y los tratados internacionales que ratifican la atención post aborto.

La OPS/OMS continúa con su compromiso de brindar asistencia técnica para  el fortalecimiento de la atención integral calificada materno neonatal, en la búsqueda de reducir la morbilidad y mortalidad de la madres y recién nacidos en el país.

 

Última actualización el Viernes 07 de Octubre de 2011 16:48
 

Fuentes de información

 

  

Programa conjunto de cooperación


Suscribase

Boletin OPS/OMS Guatemala


Receive HTML?

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299