Skip to content

Evaluación Tuberculosis

Imprimir Correo electrónico

Misión visita Guatemala para evaluar la Tuberculosis multirresistente

Del 28 de noviembre al 2 de diciembre pasado visitó el país una misión enviada por la oficina regional de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) para evaluar el programa de Tuberculosis Multirresistente.


La misión integrada por el Dr Raymond Armengol de La Unión contra la Tuberculosis, La Dra Susana Balandrano, del laboratorio de Tuberculosis de México y la Dra. Edith Alarcón, de la Asociación Luz Verde se reunieron con personal del Programa de Tuberculosis del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y visitaron algunos hospitales y centros de salud, entre ellos, el hospital San Vicente, donde se encuentran los pacientes de Tuberculosis.

Los resultados de esta evaluación permitirán orientar las políticas nacionales relacionadas con la prevención y control de la Tuberculosis así como la cooperación técnica que la OPS/OMS de Guatemala presta al país.

Armengol destacó que Guatemala se encuentra entre los países de América Latina con más alta carga de Tuberculosis multirresistente (resistencia al medicamento), pero recordó que el país ha tenido avances en la prevención, además existe el compromiso del país por fortalecer el programa, ejemplo de ello es que el país ya ha dedicado recursos y personal para ello.

En el país se están llevando actividades de prevención y control de la enfermedad con ayuda del Fondo Mundial y la cooperación técnica del OPS/OMS.

La Tuberculosis sigue representando una causa importante de enfermedad, muerte y grandes costos económicos en las Américas.  En la región  en 2006, se notificaron 330 mil casos nuevos.  La mayor diferencia en número de casos nuevos no detectados de los estimados estuvo en los países con mayor carga de tuberculosis: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Haití y Perú.

Más información sobre Tuberculosis

Última actualización el Jueves 15 de Diciembre de 2011 10:28

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299