¡Conéctate!

Suscripciones

¡Suscríbete!
Home Asistencia en Desastres

Capacitación a profesionales de salud sobre epilepsia

Imprimir Correo electrónico

El 10 y 11 de noviembre pasado, se llevó a cabo la primera capacitación en el país para la introducción de la Guía de intervención de mental health global action plan (mhGap, por sus siglas en inglés) específicamente del módulo de epilepsia.

Los objetivos de este taller fueron: a) sensibilizar a los profesionales de atención primaria en salud en el programa mhGap; b) Entrenar a los profesionales de atención primaria para que mejoren su capacidad para diagnosticar y tratar los casos de epilepsia.

Este taller fue conducido por cinco facilitadores: la Dra. Virginia Ortiz, psiquiatra, Dr. Henry Stokes y Dr. Francisco Cabrera, neurólogos, estos tres profesionales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; Dr. Víctor Aparicio, Asesor Subregional de Salud Mental la Organización Panamericana  de la Salud (OPS/OMS)  y Licda. Ana Cecilia Escobar, consultora OPS/OMS Guatemala. 

Se contó con un total de 24 participantes de los departamentos de Santa Rosa, Petén, Sololá y San Marcos, entre médicos de atención primaria, enfermeros, psicólogos, psiquiatras y neurólogos, de los cuales siete personas fueron capacitadas como facilitadores para replicar el proceso en el país.

La guía mhGap es parte del programa de acción para superar las brechas en salud mental que conduce a nivel mundial la OMS. Este guía constituye una herramienta sumamente útil para fortalecer las capacidades de personal no especializado para la atención de trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias, así como para identificar cuándo se requiere acceder a los especialistas para realizar consultas o derivaciones. 

La guía es un modelo, que cada país adapta a su contexto, Guatemala inició ya este proceso, iniciando con la atención a la epilepsia que constituye uno de los trastornos neurológicos más frecuentes.

La epilepsia puede ser de causa genética, estructural o metabólica y de causa desconocida. En el grupo estructural, las causas más frecuentes en América latina y el Caribe son las enfermedades infecciosas, las parasitarias (en particular la neurocisticercosis), el daño cerebral perinatal, las enfermedades vasculares y el traumatismo de cráneo; todas estas enfermedades son prevenibles.

Más información sobre Epilepsia


 

Última actualización el Jueves 15 de Diciembre de 2011 10:51
 
 

  

Programa conjunto de cooperación


Suscribase

Boletin OPS/OMS Guatemala


Receive HTML?

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299