Skip to content

Culminan capacitaciones y entrega de equipo para prevenir cáncer cervicouterino

Imprimir Correo electrónico


Como parte de las acciones que impulsa la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud OPS/OMS en noviembre pasado se culminaron las capacitaciones al personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en la prevención del cáncer cervicouterino.

El personal de salud pública se ha capacitado en la prueba diagnóstica de Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA) y en la implementación de guías y protocolos para la prevención y control del cáncer cervicouterino entre ellos: médicos, enfermeras y facilitadores de salud reproductiva.

Además, se ha culminado la entrega de equipos de colposcopia, equipos de crioterapia,  y pinzas de biopsia. En esta ocasión fueron beneficiados las áreas de Salud de Izabal y de Retalhuleu, la maternidad de la zona 13 capitalina y el hospital Hermano Pedro de Betancourt de Antigua Guatemala.

La donación de este equipamiento comenzó desde el año 2010 con el apoyo del Gobierno de Canadá.

El cáncer cervicouterino es la primera causa de muerte por cáncer ginecológico en Guatemala y es una de las prioridades de atención del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). En Latinoamérica es la segunda causa de muerte por cáncer ginecológico después del cáncer de mama, y puede afectar a cualquier mujer a partir de los 25 años de edad.

Información técnica sobre cáncer cervicouterino

Última actualización el Jueves 15 de Diciembre de 2011 17:26

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299