Skip to content

Taller “Descentralización: incorporación del componente de salud mental en hospitales generales”

Imprimir Correo electrónico

El 22 y 22 de noviembre pasado, se desarrolló en Guatemala el taller de cierre del convenio de cooperación técnica entre países sobre “Descentralización: incorporación del componente de salud mental en hospitales generales”, el cual se llevó a cabo entre Cuba, El Salvador y Guatemala. Este convenio de cooperación  tenía como propósito intensificar la cooperación técnica en el campo de la salud mental entre  estos países, contribuyendo a introducir el componente de salud mental en la actividad de los hospitales generales tanto a nivel de urgencias, de hospitalización y de psiquiatría.

 

En Guatemala el proceso fue coordinado por el Viceministerio de Hospitales y el Programa de Salud Mental, y se avanzó en la elaboración de la propuesta para la descentralización de la salud mental y el fortalecimiento de las capacidades de proveedores de salud. La reunión contó con la participación de representantes de los Programas de Salud Mental de los tres países y consultores de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

La situación de la salud mental en Centroamérica es compleja; la región ha sido afectada, históricamente, por un gran número de eventos traumáticos múltiples (desastres naturales, conflictos armados, violencia, etc.), lo cual se ha desarrollado en un contexto de marcada pobreza. Esos eventos dejan traumas importantes, que además del sufrimiento generan conflicto y disfunción para el funcionamiento familiar y laboral, así como importantes pérdidas económicas de forma directa o indirecta.

La Declaración de Caracas (1990), formalizó el compromiso de los países de la región por desarrollar el componente de salud mental en los hospitales generales y avanzar en el desarrollo de una atención de la salud mental, basada en la atención primaria de salud.  Este proyecto de cooperación técnica brindó la oportunidad a los tres países para desarrollar y fortalecer el  proceso de descentralización, atendiendo al compromiso plasmado en la declaratoria de Caracas, con el fin de hacer la atención en salud mental accesible y asequible, con enfoque de derechos.

Más información sobre Salud Mental

Última actualización el Jueves 15 de Diciembre de 2011 17:12

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299