Skip to content

Taller de "Desarrollo de un sistema de prevención contra el uso de alcohol en menores de edad"

Imprimir Correo electrónico

El pasado 3 y 4 de noviembre pasado, en Guatemala el taller "Desarrollo de un sistema de prevención contra el uso de alcohol", con el fin de coordinar esfuerzos para abordar la problemática del consumo de alcohol especialmente, por menores de edad.  Este taller fue coordinado por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID), Ministerio de Salud y Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la salud (OPS/OMS), con participación de representantes del Ministerio de Educación y representantes comunitarios del municipio de Santa Catarina Pinula, Guatemala.

La proporción de carga de enfermedad  atribuible al consumo de alcohol es significativa en Guatemala, a tal grado que la OMS ha calificado al país en una escala de riesgo 4 cuando 5 es el valor más alto. Se estima que en Guatemala el consumo per cápita en mayores de 15 años (promedio para 2003-2005), litros de alcohol puro, es de 4.0, de los cuales 1.6 corresponden a consumo no registrado. 

La población expuesta a mayor riesgo es la población adolescente y joven. Según la Encuesta Nacional de Salud Mental la prevalencia de uso y abuso de alcohol en el país es de 5,20% y el 12 % de los encuestados entre 18 y 25 años presentan problemas de dependencia y abuso de alcohol. La encuesta de salud de escolares 2009 de Guatemala  muestra que el 27.8% de los adolescentes encuestados reporta haber iniciado el consumo de alcohol a los 13 años o menos, el mayor porcentaje es para el grupo de 12-13 años con un 14,5 por ciento.

Resultado de este taller, se evidenció la necesidad de: a) conformar una Coalición Nacional para la prevención del consumo de alcohol en menores; b) desarrollar un plan nacional; y c) abogar por la formulación de una política nacional sobre alcohol. En este proceso la participación multisectorial y el abordaje integral de la problemática son esenciales.  

Más información sobre Alcohol

Última actualización el Jueves 15 de Diciembre de 2011 17:29

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org