Skip to content

Cooperantes Internacionales en Salud

Imprimir Correo electrónico

Red de Cooperantes Internacionales en Salud y Ministerio de Salud Pública establecen las prioridades de trabajo que se implementarán en los próximos años

Ciudad de Guatemala, 08 de febrero de 2012. La Red de Cooperantes Internacionales en Salud (RCIS) coordinada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Embajada de Suecia, se reunieron hoy por primera vez con las nuevas autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para hacer entrega de un documento preparado por la RCIS sobre aspectos críticos en salud y dialogar con las nuevas autoridades sobre estos temas.

Representantes de la RCIS y del Ministerio de Salud Pública.

 

Durante la reunión, se presentó la situación actual de los recursos del Ministerio de Salud, así como de los lineamientos estratégicos para el periodo 2012-2016, los cuales tienen como base tres ejes de trabajo: rectoría, vigilancia y control de la salud, y  atención a las personas.

El ministro de Salud Pública Dr. Francisco Arredondo informó que para el próximo 28 de febrero se espera concluir el diagnóstico del sistema de salud y el 30 de mayo se presentará el plan estratégico para los siguientes cuatro años.

La actual administración busca disminuir las desigualdades en salud y mejorar el acceso de la población a los servicios de salud con calidad.

La Dra. Guadalupe Verdejo Pivet, representante de OPS/OMS y la Sra. Ewa Nunes-Sörenson de la Embajada de Suecia presentaron los temas prioritarios del RCIS, que contemplan, el financiamiento de la salud, los servicios de salud y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Participaron en esta reunión por el MSPAS, el ministro de Salud, los viceministros, funcionarios de la oficina de cooperación internacional y del Sistema Integrado de Atención en Salud, así como representantes de la cooperación internacional, entre ellos: Embajada de Cuba, Embajada de Suecia, Banco Mundial, Unión Europea, Banco Interamericano de Desarrollo, JICA, KOICA, USAID, AECID, UNFPA; ONUSIDA, PMA, UNICEF, PNUD, Save The Children, CDC, Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC), Plan Internacional, Visión Mundial, Medicus Mundi, Medicus Mundi Biskaia, ChilFund, Verde y Azul/Intervida, ANESVAD y Christoffel Blinden Mision, entre otros.

Última actualización el Jueves 09 de Febrero de 2012 17:55

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299