Skip to content

Firma Pacto

Imprimir Correo electrónico
Representación de OPS/OMS firma Pacto Hambre Cero

Guatemala, 17 de febrero de 2012. La Representación de la Organización Panamericana  de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Guatemala, firmó el 16 de febrero pasado, el Pacto Hambre Cero, que impulsa el gobierno y mediante el cual se busca reducir en un diez por ciento la desnutrición en el país en los próximos cuatro años, una enfermedad que afecta a la mitad de la población del país, menor de 5 años. 

 
San Juan Atitán, Huehuetenango fue el municipio escenario para la firma de este pacto. En este lugar, ubicado en el Altiplano del país, el  91.4 por ciento  de los niños y niñas padece desnutrición crónica, el más alto a  nivel mundial, según cifras de la Presidencia de la República. El Pacto Hambre Cero será implementado por el recién creado Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Seguridad Alimentaría y Nutricional, con el apoyo de la comunidad internacional, sector empresarial y voluntariado, entre otros.
 
El presidente de la República, General, Otto Pérez Molina, funcionarios de gobierno, el alcalde de San Juan Atitán, Lorenzo García, representantes de organismos y agencias de cooperación internacional, representantes del sector privado y medios de comunicación, firmaron este pacto el pasado jueves 16 de febrero, como muestra de apoyo a las políticas del gobierno para disminuir los índices de la desnutrición. El gobierno pretende llegar a 33 municipios con los más altos índices de desnutrición  crónica antes del mes de junio, y se prevé que al finalizar el año 83 municipios más reciban atención.
 
Dentro de las cifras que dio a conocer el gobernante en su discurso destaca que solamente el 11% de los partos atendidos en San Juan Atitán son intrahospitalarios, de los cuales el 27%  corresponden a niñas que dieron a luz entre los 10  y 14 años, factor que ha contribuido a aumentar los índices de desnutrición. El 88 por ciento de los partos son atendidos por comadronas.

Como parte del Pacto el Presidente anunció que en abril se invitará a 10 mil jóvenes del área urbana a conocer por 48 horas la realidad de las familias que tienen niños con desnutrición crónica, a fin de sensibilizar sobre la realidad que se vive en el interior del país.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) apoya al país en el combate a la desnutrición, a través de la cooperación técnica que se brinda al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Secretaría de Seguridad Alimentaría y Nutricional y otras instituciones del Estado, para fortalecer sus políticas y estrategias en materia de nutrición; el desarrollo del personal, liderazgo y capacidades técnicas para implementar intervenciones nutricionales de eficacia comprobada y detección de casos.
Última actualización el Miércoles 22 de Febrero de 2012 16:12

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299