Skip to content

Iniciativa Amazónica contra la Malaria

Imprimir Correo electrónico

Guatemala es sede de evaluación de la Iniciativa Amazónica contra la Malaria

Ciudad de Guatemala, 26 de marzo de 2012. Delegados de 15 países de la región participaron en la reunión anual de evaluación de la Iniciativa Amazónica contra la Malaria (AMI), la cual se llevó a cabo del 19 al 26 de marzo en la Ciudad de Antigua Guatemala.

 

Entre los temas abordados en esta reunión destacan: Malaria en poblaciones viviendo en circunstancias especiales, re-introducción de la malaria- un riesgo real y actual, acceso y calidad del diagnóstico, y vigilancia de la eficacia y resistencia a los antimaláricos, entre otros.

 

 

Esta actividad tuvo como objetivo revisar el plan de trabajo, analizar los avances y lecciones aprendidas y proponer acciones futuras para continuar en la lucha para erradicar esta enfermedad.

La Iniciativa Amazónica contra la Malaria es parte de la Red Amazónica de Vigilancia de la Resistencia a los Antimaláricos (RAVREDA), la cual está integrada por los Ministerios de Salud Pública de la región, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y USAID. El proyecto AMI/RAVREDA comenzó en 2002.

 

Entre los socios convocados destacan: MSH (Management Science for Health), PQM (Promoting the Quality of Medicines Program), RTI international (Research Triangle Institute), CLAIM, US Naval medical research en Perú, DNDi (Drugs for Neglected Diseases), WWARN (Worldwide antimalarial resistance network), Global Malaria Program (UNAIDS/WHO), Centers for Disease Dynamics Economics and Policy, University Research, y  Universidad Cayetano Heredia de Perú.

La Red Amazónica de Vigilancia de la Resistencia a los Antimaláricos (RAVREDA) es una alianza organizada por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, y Venezuela, en colaboración con la OPS/OMS, como respuesta al reto de la resistencia a los antimaláricos en la región amazónica. La Guayana Francesa y los países de Centroamérica están asociados con la Red.

RAVREDA ha hecho acuerdos con instituciones internacionales y organizaciones locales en los países para lograr sus metas, las cuales se han expandido para incluir los componentes del  Plan Estratégico Regional para Malaria en las Américas de OPS/OMS, alineado con las estrategias y metas nacionales y mundiales.  

Estuvieron  presentes delegados nacionales y funcionarios de OPS/OMS en: Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Surinam.

 

Última actualización el Martes 03 de Abril de 2012 01:37

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299