Skip to content

Día Mundial de la Salud:

Imprimir Correo electrónico

Ante aumento de población de adultos mayores, el desafío es asegurar un envejecimiento saludable

Ciudad de Guatemala, 13 de abril de 2012. El aumento en la esperanza de vida y el crecimiento de la población de adultos mayores en la región de las Américas presenta desafíos y oportunidades para tomar acciones que aseguren su salud en la región. Bajo el lema “la salud añade vida a los años”, la Organización Mundial de la Salud  ha elegido abordar el envejecimiento en el Día Mundial de la Salud (que se celebra cada 7 de abril) para mostrar cómo la buena salud durante toda la vida puede ayudar a tener una vida plena y productiva en la vejez.

En el año 2020, las Américas tendrán 200 millones de personas mayores, casi el doble que en 2006 y con más de la mitad viviendo en América Latina y el Caribe. Para 2025, el 69% de quienes nacen en Norteamérica y el 50% de los que nacen en América Latina vivirán más allá de los 80 años.

 

El aumento en la esperanza de vida y el crecimiento de la población mayor trajo consigo un aumento en las enfermedades crónicas no transmisibles (como enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes, entre otras), la discapacidad, y una demanda más grande en el cuidado de salud. En la mayoría de la región, los adultos mayores suelen vivir sus últimos siete o nueve años de vida con mala salud.

 

La conmemoración en Guatemala del Día Mundial de la Salud se realizó hoy en el parque La Democracia, zona 7 capitalina, coincidiendo con el acto del Día Mundial de la Actividad Física, que se celebra cada 6 de abril para recordar la necesidad de difundir los beneficios de la actividad física. Esta práctica a través de los ciclos de la vida contribuyen a evitar las enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoporosis, cáncer de colon y los factores de riesgo como el sobrepeso y la obesidad favoreciendo así el envejecimiento saludable.

 

A este evento asistieron alerdedor de 300 personas de grupos organizados por el Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Cultura y Deporte, así como personal de la OPS/OMS de Guatemala, quienes participaron enuna megaclase de aeróbicos.

 

“Ante el crecimiento de la población de adultos mayores, también hay retos sanitarios especiales para el siglo XXI. Es imprescindible preparar a los servicios de salud y a las sociedades para que atiendan las nuevas necesidades: formación de los profesionales sanitarios en la atención a estas personas; prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas asociadas a la edad; formulación de políticas sostenibles en materia de atención a largo plazo, atención paliativa, y desarrollo de servicios y entornos adaptados a las necesidades de las personas mayores” manifestó  la Dra. Guadalupe Verdejo Pivet, Representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud en Guatemala.

El reto para los países de la región de las Américas es que haya vidas más largas, activas y saludables. Para lograrlo, las prioridades son:

 

  • promover la salud durante el curso de vida,
  • redefinir el envejecimiento,
  • asegurar el acceso a la atención primaria en salud y a cuidados a largo plazo,
  • crear ambientes favorables para personas mayores y fomentar su salud y participación en la sociedad.

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año para recordar la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948.

 

Más información:

Día Mundial de la Salud: www.paho.org/dms2012

Día Mundial de la Salud: www.who.int/world-health-day/2012/en/index.html

Facebook:  www.facebook.com/MayorSaludable?ref=ts

Twitter:  www.twitter.com/mayorsaludable

 

Ver galería fotográfica 

 

Última actualización el Viernes 13 de Abril de 2012 18:48

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org