Skip to content

“Campeones contra la Malaria en las Américas” buscan mejores prácticas en diagnóstico, tratamiento y vigilancia del paludismo

Imprimir Correo electrónico

Guatemala, 26 de abril de 2012. Cada 25 de abril se celebra el Día Mundial de la Malaria o paludismo. Este año bajo el lema: “Mantener los progresos, salvar vidas: Invertir en combatir el Paludismo”. La Fundación Panamericana de la Salud y la Educación (PAHEF, por sus siglas en inglés) y el Centro de Salud Global de la George Washington University (GWU-CGH, por sus siglas en inglés) lanzaron ayer  la búsqueda del “Campeón contra la Malaria en las Américas para 2012”. 

 

En su cuarto año, este premio anual destaca aquellas iniciativas innovadoras que han contribuido significativamente a superar los desafíos que presenta la malaria en las comunidades, en los países o en toda la región de las Américas. El concurso de este año se pone en marcha al mismo tiempo que el Programa Mundial contra la Malaria de la OMS lanza la campaña llamada T3 (es la sigla en inglés por “test, treat, track”).

Esta iniciativa T3 llama a los países endémicos y a donantes a moverse hacia el acceso universal de las pruebas para diagnóstico del paludismo, tratamientos contra la malaria y también para construir sistemas más fuertes de vigilancia de esta enfermedad.

En el contexto de la campaña mundial T3, los candidatos ideales para presentarse este año a este premio deberán demostrar logros y/o buenas prácticas en todos los elementos que componen esta iniciativa: diagnóstico, tratamiento y vigilancia de la malaria. Las nominaciones serán evaluadas en base a logros que sean demostrables en materia de formación en capacitación, innovación, colaboración e impacto. 


El paludismo es una enfermedad causado por un parásito del genero Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectivo del género Anopheles. Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza. La forma clásica de manifestación en el organismo son "fiebre, sudoración y escalofríos" que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.


Se estima que el número de casos de malaria aumentó de 233 millones en el año 2000 a 244 millones en el año 2005, pero luego descendió a 225 millones en 2009. A partir del 2005, se ha registrado en la región de las Américas un descenso importante de la transmisión de esta enfermedad que incapacita y compromete la calidad de vida de una porción importante de la población del continente.

 

Más información:

Concurso Campeones de la Malaria
Día de la  Malaria en las Américas

 

Última actualización el Miércoles 09 de Mayo de 2012 17:21

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org