¡Conéctate!

Suscripciones

¡Suscríbete!
Home Asistencia en Desastres

Se realiza en Guatemala taller subregional de indicadores de salud con enfoque de género.

Imprimir Correo electrónico

Guatemala, 24 de abril de 2012. Hoy comenzó en el país el taller subregional de indicadores de salud con enfoque de género. Esta actividad busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los Ministerios de Salud para integrar la perspectiva de género en el proceso de generación, análisis, presentación y uso de las estadísticas de salud.

Durante esta reunión se pretende contar con un conjunto mínimo de indicadores de salud con enfoque de género consensuado para Centro América y República Dominicana, el cual permita aumentar el conocimiento de las inequidades de género en salud, realizar abogacía y monitorear los avances hacia la igualdad de género. 

 

 

                        

 

El evento fue organizado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, en coordinación con el Consejo de Ministros(as) de Salud de Centro América (COMISCA) y el Consejo de Ministras de la Mujer de Centro América (COMMCA).

Cada año, en el mundo millones de mujeres y niños mueren por causas evitables. No se trata de meras estadísticas: son personas con nombre y rostro. El derecho a la salud para todos, sin discriminación en razón del sexo, edad, pertenencia étnica, ubicación  geográfica, entre otros, ha sido establecido como un principio en diversos instrumentos internacionales.

Varios instrumentos internacionales –globales y regionales- comprometen a los Estados Miembros a mejorar las estadísticas y construir indicadores que faciliten el desarrollo de políticas y el monitoreo de los avances hacia la igualdad de género y la salud de las mujeres. El Plan de Acción para la implementación de la Política de Igualdad de Género de la OPS, la Estrategia para el Fortalecimiento de las Estadísticas Vitales y de Salud de la OPS, la Agenda de Salud para las Américas 2008-2017, entre otros instrumentos regionales, reflejan los compromisos con la generación y uso de datos desagregados por sexo, y analizados desde una perspectiva de género.

Algunos desafíos en la región constituyen recolectar y clasificar por sexo todos los datos, y para algunos países como el caso de Guatemala, también incluir la variable de pueblos o comunidades lingüísticas, además de otras variables.  

A  tan solo 3 años para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs), los líderes del mundo tienen que intensificar sus esfuerzos para mejorar la salud de las mujeres, adolescentes y niñas, y su empoderamiento en varios ámbitos. La salud de las mujeres y de los niños y niñas  es la clave del  progreso para todos los objetivos de desarrollo.

 

Última actualización el Miércoles 09 de Mayo de 2012 17:40
 
 

  

Programa conjunto de cooperación


Suscribase

Boletin OPS/OMS Guatemala


Receive HTML?

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299