Skip to content

Líderes comunitarios y personal de salud se capacitan en la prevención del alcoholismo

Imprimir Correo electrónico

Guatemala, 30 de marzo de 2012. Más de 45 líderes comunitarios y 30 profesionales de salud participaron en los talleres de sensibilización y capacitación sobre prevención del consumo de alcohol, del 17 al 19 de marzo pasado, en el marco del Programa Conjunto de Desarrollo Rural Coatán-Suchiate (coordinado entre OPS/OMS, FAO, PNUD y Gobierno de Suecia).

La Representación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud Guatemala en coordinación con la Secretaría Ejecutiva Comisión contra las Adicciones y el Tráfico ilícito de Drogas (SECCATID), el Programa Nacional de Salud Mental y el Área de Salud de San Marcos llevaron a cabo la capacitación enfocada en el consumo de alcohol a nivel comunitario y el abordaje en la atención primaria de salud y problemas relacionados.

En este proceso participaron líderes comunitarios de cinco municipios priorizados del departamento de San Marcos, a través del  Programa Conjunto de Desarrollo Rural Coatán-Suchiate. En el taller a profesionales de la salud participó personal  de doce distritos de salud, quienes fueron capacitados en la herramienta de  intervenciones breves para diagnóstico y tratamiento de bebedores con consumo de riesgo perjudicial y para facilitar la derivación de los casos más graves de dependencia.   

Además se conformó un grupo de facilitadores para poder replicar el proceso en otros departamentos del país. Los talleres fueron facilitados por la Dra. Michaela Bitarello, especialista brasileña, con amplia experiencia en investigación y capacitación sobre el tema.
 
El Programa Conjunto “Reducción de las vulnerabilidades para contribuir al proceso de desarrollo rural, en los municipios de las cuencas del Coatán y Alto Suchiate, del departamento de San Marcos” se focaliza en una zona históricamente excluida, que abarca cinco los municipios de Tacaná, Tajumulco, Ixchiguán, Sibinal y San José Ojetenam.

Este proyecto tiene como fin “Fortalecer el proceso de desarrollo rural en las cuencas del Coatán y Alto Suchiate”. Para ello plantea un objetivo de programa “Reducir las vulnerabilidades en salud, hábitat comunitario y oportunidades productivas rurales de la población y el territorio desde una perspectiva de derechos con enfoque de género y pertinencia cultural”

 

Última actualización el Martes 12 de Junio de 2012 17:18

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org