Skip to content

Celebración de la Semana del Bienestar practicando estilos de vida saludable

Imprimir Correo electrónico


 

 

 

 

 

Ciudad de Guatemala, 23 de septiembre de 2012. La Semana del Bienestar es una iniciativa mundial de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) que busca promover un estilo de vida saludable para prevenir las enfermedades no transmisibles (diabetes, cáncer, enfermedades respiratorias, cardiovasculares y obesidad) que pueden ser evitadas con ejercicio y una dieta saludable. La iniciativa busca empoderar al individuo y las comunidades en la lucha contra estas enfermedades que causan casi el 30% de las muertes prematuras en América Latina.

La OPS/OMS junto con el movimiento BICIudad articula las actividades de la Semana del Bienestar y del Día Mundial Sin Auto, iniciativa nacida en Inglaterra y celebrada como la “Semana de la movilidad” en muchos países. Esta promueve el uso de transporte alternativo, especialmente la bicicleta, para mejorar el bienestar de los ciudadanos.

El movimiento BICIudad es una iniciativa nacida desde la sociedad civil para promover los efectos positivos que la bicicleta aporta a las ciudades, a su vez propone a los ciudadanos un concepto diferente de percibir la metrópolis desde la movilidad y la recreación dando un giro a los estilos de vida para que estos favorezcan la salud de sus habitantes, el entorno y la calidad de vida.

Entre el 17 y el 23 de septiembre se llevaron a cabo varias actividades apoyadas por la Organización Panamericana de la Salud, la Embajada de los Países Bajos, el Viceministerio de Deporte y Recreación, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y las Municipalidades de Villa Nueva y Guatemala.

Entre las actividades destacadas se encuentran la Semana de la Movilidad, del 17 al 21 de septiembre, una iniciativa para que empresas, instituciones y universidades promuevan entre sus estudiantes y colaboradores el uso de transportes alternativos (carro o taxi compartido, transporte público o la bicicleta) y sus beneficios para el bienestar individual y colectivo.

El sábado 22 de septiembre, Día Mundial sin Auto, se realizó un paseo ciclista masivo matutino organizado por la municipalidad de Villa Nueva, conmemorando además el lanzamiento del movimiento BICIudad en ese municipio. En la capital, ese mismo día, se llevó a cabo un paseo masivo por la tarde al que asistirán ciclistas de los distintos colectivos de ciclismo urbano existente y público en general.

El domingo 23 de septiembre se llevó a cabo la Feria del Bienestar en la Plaza Cristóbal Colón (Avenida Las Américas) en el horario de Pasos y Pedales en la que distintas instituciones y organizaciones presentaron iniciativas que promueven el bienestar de la población.

Invitamos a la población en general a participar de estas actividades. Podrán encontrar información de cada una en http://www.paho.org/gut/  y  https://www.facebook.com/BicIudad

Última actualización el Lunes 23 de Septiembre de 2013 15:40

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org