Skip to content

Conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores: La longevidad forjando el futuro

Imprimir Correo electrónico

 

Ciudad de Guatemala, 4 de octubre de 2012. Hoy se llevó a cabo el Foro sobre los derechos humanos de las personas mayores, organizado por la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, en conmemoración del Día Internacional de las personas mayores, que se celebra cada el 1 de octubre.

Representantes de distintas instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil participaron en la actividad, en la que además se premió el trabajo del Dr. Luis Octavio Ángel y Licda. Miriam Alvarado, a favor de los derechos humanos de este grupo de población.

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 45/106, designa el 1° de octubre Día Internacional de las personas mayores, en seguimiento a las iniciativas tales como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento. Este año el lema: “La longevidad: forjando el futuro” nos recuerda que el rápido envejecimiento de la población y el constante aumento de la longevidad humana en todo el mundo representan una de las mayores transformaciones sociales, económicas y políticas de nuestra época.

Estos cambios demográficos afectarán a todas las comunidades, familias y personas, y nos exigen que volvamos a pensar en cómo las personas viven, trabajan, planean su futuro y aprenden a lo largo de sus vidas y reinventemos el modo en que las sociedades se gestionan a sí mismas.

Los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de cuatro resoluciones consecutivas de la Asamblea General entre los años 2009 y 2012, han reafirmado la necesidad de elaborar un instrumento interamericano sobre los derechos de las personas mayores. La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) trabaja de la mano con la OEA en la propuesta de la convención sobre los derechos de las personas mayores, la cual se espera sea aprobada por los países de la región, a corto plazo.

La necesidad de esta convención está señalada en un informe elaborado por un grupo de trabajo de la OEA. El informe pone en evidencia que estas personas están expuestas en la actualidad a diversas situaciones de desigualdad y discriminación, y que este escenario se agravará si no se toman acciones en el corto plazo, considerando el cambio demográfico que se prevé.
Las personas mayores suelen ser vistas como beneficiarias de programas y dádivas sociales y no siempre como verdaderos sujetos de derecho y protagonistas del desarrollo. Sin embargo, existe consenso respecto de que es necesario comenzar a abordar el tema desde una perspectiva de derechos humanos.

“En los próximos años la situación demográfica de la región ofrecerá una ventana de oportunidad para enfocarse en un envejecimiento saludable. Con adecuadas inversiones sociales y de salud podrá lograrse no sólo una longevidad sana y activa, sino además que el envejecimiento de la población no signifique una carga económica para el desarrollo de los países”, manifestó la Directora de la Organización Panamericana de la Salud, doctora Mirta Roses, en su mensaje  en el Día internacional de las Personas Mayores.

Última actualización el Jueves 04 de Octubre de 2012 17:35

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299